Check the new version here

Popular channels

Argentina demanda a USA

La Argentina presentó una demanda contra los EEUU en La Haya

Este jueves ingresó un escrito en el que el Estado solicita que el gobierno de Barack Obama acepte la jurisdicción de la Corte Internacional para dirimir las diferencias por la reestructuración de la deuda, bloqueada por Griesa





s en relación a la reestructuración de la deuda pública", resumió la Corte en un parte de prensa difundido este mediodía.

La Corte Internacional giró ahora la presentación al gobierno de los Estados Unidos, que deberá aceptar la jurisdicción del tribunal para que haya un caso. "No se va a tomar ninguna acción en el proceso hasta tanto los Estados Unidos acepten la jurisdicción de este tribunal", alertaron.

En un comunicado, Presidencia informó que hizo la presentación contra los Estados Unidos "por la violación de su obligación internacional de respetar la soberanía de la República Argentina, en particular sus inmunidades soberanas, la violación de su obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado y la de ejercer de buena fe y conforme a derecho las funciones judiciales que la República Argentina ha aceptado"

Consideró que "la responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones menciona surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial". Y agrega que "dado que el Estado es responsable de la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas han generado una controversia entre la República Argentina y los Estados unidos", por lo que la somete a la Corte Internacional.

"Para el caso de que los Estados Unidos no aceptaran la competencia de la Corte, la República Argentina entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia", añade la nota.

En sus últimas apariciones públicas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, habían virado sus críticas hacia el gobierno de Barack Obama, al que consideran responsable por las decisiones de su justicia pese a la independencia de poderes que rige en cualquier sistema republicano.

Por una decisión del juez Griesa, el pago del Estado a los bonistas que ingresaron al canje de la deuda está congelado a la espera de una definición en el conflicto con algunos holdouts que lograron una sentencia que ordena a la Argentina a pagarles el 100% de sus títulos, en default desde 2001.

0
0
0
0No comments yet