About Taringa!

Popular channels

Argentina denuncia presencia militar británica en el Atlán



Argentina denuncia presencia militar británica en el Atlántico Sur

Montevideo, 30 mar (PL) Argentina denunció hoy la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido como una provocación innecesaria e injustificada en la región, según una nota de la embajada del vecino país en Uruguay.

La nota suscrita por el canciller argentino Héctor Timerman, fue remitida a la cancillería uruguaya, cuyo titular, Rodolfo Nin Novoa, preside el Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zpcas).

La nota rechaza por "inverosímil" el alegato británico de una supuesta amenaza argentina a las Islas Malvinas y denuncia el "injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las Islas Malvinas". Agrega que esa presencia militar es "digna de una potencia colonial".

Más adelante, Timerman recordó que la preocupación de la Argentina por la militarización británica del Atlántico Sur es compartida por la región en su conjunto y ha sido objeto del rechazo de múltiples foros internacionales.

Tras apuntar que el Atlántico Sur es una zona caracterizada por su vocación pacifista y libre de armas nucleares, subrayó que el Reino Unido confirma con su anuncio que apuesta al armamentismo y al belicismo.

Muy por el contrario, dijoe, Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años.

Según fuentes diplomáticas, la nota entregada a la cancillería uruguaya también fue enviada a los máximos directivos de la ONU, la Celac, la Unasur, el Mercosur, la OEA, el Comité Especial de Descolonización y el Grupo de los 77+China.



0No comments yet
      GIF