Argentina: Después de 2 meses lo procesan (Sgo No)

Dos meses después, procesan al motochorro por el robo al turista canadiense en La Boca



"La prueba es contundente." Con esa certeza, el juez de instrucción porteño Fernando Caunedo fundamentó su decisión de procesar con prisión preventiva a Gastón Aguirre, el motochorro que se hizo mundialmente conocido por intentar robarle a un turista canadiense en La Boca.

La decisión de Caunedo se conoció dos meses y nueve días después de ocurrido el hecho, que fue difundido por la víctima, Alex Hennessy, que grabó el violento intento de robo con una cámara GoPro en su casco de ciclista y subió a las redes sociales el video, que se viralizó.

Aguirre, de 33 años, se enteró de la decisión del magistrado en la cárcel, ya que desde el lunes a la madrugada está preso, acusado de haber agredido a un oficial de la Policía Metropolitana durante una manifestación para pedir justicia por el homicidio de un chico de 15 años en una pelea en un comedor comunitario de La Boca. Ayer, la jueza de instrucción Guillermina Martínez, a cargo del expediente en el que Aguirre está acusado de los delitos de daños y resistencia a la autoridad, rechazó su excarcelación en esa causa al considerar que, de recuperar su libertad, "intentará una vez más eludir el accionar de la Justicia", según informó la agencia de noticias DyN.

Caunedo procesó a Aguirre por el delito de robo agravado por el uso de un arma de fuego en grado de tentativa. Además, le trabó un embargo sobre sus bienes por 10.000 pesos.

En el segundo punto de su resolución, el magistrado decidió revocar la excarcelación que le había sido otorgada a Aguirre el 22 de agosto pasado. Ese beneficio había sido firmado por la jueza Susana Castañera, que subroga el juzgado de Caunedo.

"Las imágenes, de excelente definición y nitidez, obtenidas por el damnificado con la cámara que llevaba encendida en su casco exhiben con elocuencia el abordaje del que fue víctima", sostuvo el magistrado en su fallo.

Aunque el hecho del que fue víctima Hennessy ocurrió el 13 de agosto, cuando paseaba en bicicleta por La Boca junto con un grupo de turistas, Aguirre fue detenido seis días después por la Policía Metropolitana, que entonces le imputó la tenencia de drogas.

Además de la prueba del video grabado por la víctima, el juez Caunedo tuvo en cuenta para el procesamiento el detallado relato que hizo la guía que acompañaba al grupo de ciclistas, la mayoría de ellos extranjeros.

En su declaración, la guía recordó que en un paseo anterior con otro grupo de turistas, el 23 de julio, había sufrido un hecho similar en la misma zona. Y aunque no lo podía afirmar porque el atacante llevaba puesto el casco, dijo estar casi convencida de que se había tratado del mismo que quiso robarle a Hennessy la mochila con la cámara de fotos; de hecho, le pareció que iba en la misma moto.

Para dictar la prisión preventiva, Caunedo ponderó los antecedentes de Aguirre: una condena por robo con armas y una declaración de rebeldía de un juzgado de Lomas de Zamora. El juez también pidió que se investigue al dueño de las bicicletas de alquiler por posible falso testimonio..