Check the new version here

Popular channels

Argentina Digital: ¿El comienzo del fin de las cooperativas

TELECOMUNICACIONES

Argentina Digital: ¿El comienzo del fin de las cooperativas telefónicas?


Un realista análisis de la situación de las cooperativas telefónicas y lo que puede suceder si se aprueba, tal como está, el proyecto de ley "Argentina Digital", efectúan los abogados platenses Pablo García Plandolit y Gustavo Todaro en un interesante trabajo mientras se debate la iniciativa en el Congreso de la Nación.
14/11/2014|12:44

 
"No se conoce en el sector cooperativo ninguna historia o antecedente de despidos. Los puestos de trabajo se generan y se cuidan"





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los abogados platenses Pablo García Plandolit  y  Gustavo Todaro, que han asumido la defensa de un gran número de cooperativas del sector ante las falencias de las federaciones, expresaron en el siguiente documento que "no encontramos un solo artículo o pauta de la nueva ley en donde podamos depositar ciertas esperanzas en que se apoyará al cooperativismo telefónico".

Los mencionados letrados han sido convocados por legisladores nacionales a efectos de que expongan su autorizada opinión, en razón de que ambos son especialistas en temas de telecomunicaciones.

Por otra parte, un gran número de cooperativas telefónicas se han marginado de sus respectivas federaciones – léase Fecotel y Fecosur – por entender que no se sienten representadas por esas entidades, dado que concretaron algunos acuerdos con las empresas multinacionales sin ser consultadas.

A continuación el trabajo completo:

No encontramos un solo artículo o pauta de la nueva ley en donde podamos depositar ciertas esperanzas en que se apoyará al cooperativismo telefónico. Hemos escuchado en estos días a las grandes empresas de telecomunicaciones hablar de las importantes inversiones que han hecho.

Pero nada dicen de las exorbitantes ganancias obtenidas a la luz del capital arriesgado. Puede ser cierto que las cifras que por inversiones se publicitan sean ciertas. Sería bueno saber y conocer que porcentaje de las ganancias es esa inversión. De las cooperativas se sabe todo. Sus economías y balances están a la vista. De los dominadores del mercado, no sabemos nada.

Por dar un ejemplo, Telefónica de Argentina nos dice a todos los argentinos que mantienen 14 mil puestos de trabajo. Quiero recordar aquí que el sector del cooperativismo prestador de servicios telefónicos tiene mas empleados. No se conoce en el sector cooperativo ninguna historia o antecedente de despidos. Los puestos de trabajo se generan y se cuidan, a veces, a pesar de las malas situaciones económicas por las que les toca atravesar. Dijo un directivo de TASA que con una factura promedio de 150 pesos no pueden competir con la TV. ¿Que nos queda a las cooperativas con una factura promedio de 40 o 50 pesos?

A través del Programa Federal de TV Digital terrestre del Ministerio de Ciencia y Tecnología se prevé aplicar 1.265 millones para financiar la generación de contenidos audiovisuales. Esos dineros, hasta hoy se han otorgado en subsidios y, en gran medida, a través de adjudicaciones en forma directa. En 2013 se le otorgaron unos cuantos millones a una productora, “Atuel Producciones”, para llevar a cabo un emprendimiento audiovisual denominado “Coma, el amor te despierta”. Con la nueva ley que se intenta aprobar, bien podríamos producir un corto titulado “Coma, Argentina Digital te mata”.

El proyecto nos genera mas incertidumbres que certezas. Puedo dar testimonio de un largo camino recorrido en la búsqueda de un reconocimiento sustentable y definitivo para las cooperativas. Hasta ahora no se ha logrado. Hemos sido muy poco, y nada, escuchados. Hoy, con el lugar que la nueva ley, se supone ubica al cooperativismo, estamos al menos, muy preocupados por nuestro futuro. Nos preocupa el tema de los recursos asociados. Esos recursos son los que después tenemos la obligación de poner a disposición de los entrantes.

Debemos ver cual es el alcance que se intenta dar a lo que se denomina “servicio público esencial…” y como se regula. De las definiciones, su reglamentación y alcance tomaremos razón de donde nos tocará “jugar” en el nuevo mercado que se avecina. También nos preocupa la exigencia de tramitar una nueva licencia de Servicios de TIC. No sabemos cual va a ser la posición que se reserva para las Cooperativas frente al Servicio Universal, si se reconocerá la calidad de prestador histórico de ese servicio, si se mantendrá la exención sobre la tasa de fiscalización y control, etc.

No es la primera vez que el cooperativismo telefónico enfrenta situaciones difíciles. Habrá que volver a dar batalla para acomodarse a la nueva normativa y continuar dando respuesta a las necesidades de la gente. El artículo 1º declara de interés público el desarrollo y la regulación de las TIC. Esto es una novedad y habla de la intención del Estado de controlar muy de cerca a todo el mercado.

En el Capitulo 2, de las Definiciones hay cuestiones a tenerse en cuenta. Primero no se sabe aún cual va a ser la Autoridad de Aplicación con lo que se supone pueda haber una reconversión de los organismos vinculados a la tecnología y a la información.

Se ha hecho una síntesis de todo aquello que el Decreto 764/00 establecía en los Reglamentos. Cuando se reglamente la nueva ley sabremos a ciencia cierta que es lo que nos favorece y que es aquello que nos perjudica.

A primera vista, la situación que se avecina, es al menos delicada y nos exigirá estar mas juntos que nunca para defendernos mejor.

¿Que pedimos?

** Que por esta ley se reconozca definitivamente a las Cooperativas su condición y calidad de Prestadoras esenciales de Servicio Universal y se las categorice en forma distintiva del resto de los operadores.

** Que ese reconocimiento se convierta en un subsidio que provenga del propio aporte que al Fondo del Servicio Universal tengan la obligación de hacer el resto de los operadores.

** Que al momento de interconectarse con terceros operadores se fijen tarifas diferenciales.

** Que se elimine la modalidad Calling Party Pays en la forma que hoy perdura.

** Que se reconozca la calidad de “capital nacional” -y de alguna manera se lo preserve- al capital cooperativo aplicado a la prestación del servicio.

** Se condonen las deudas que las Cooperativas mantienen hoy con las empresas de telefonía celular producto de la aplicación del CPP.

Es de esperar que al momento se sancionarse la nueva ley se tengan presentes las voces y los pedidos de las cooperativas. También es de esperar que en la reglamentación que de ella se haga, se contemplen los históricos reclamos cooperativistas de los que están llenos los archivos de la Secretaria de Comunicaciones.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New