Check the new version here

Popular channels

"Argentina Digital" facilitará los monopolios

Opositores aseguraron que el proyecto de ley "Argentina Digital" facilitará los monopolios





El radicalismo y el PRO coincidieron en que el proyecto de ley de telecomunicaciones atenta contra la diversidad. El Gobierno defenderá la iniciativa el martes en un plenario de comisiones en el Senado















Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín aseguró el proyecto oficialista para crear una nueva ley de telecomunicaciones, bautizado como "Argentina Digital", "al dejar sin efecto la prohibición de que prestadoras de servicios públicos tengan participación en la explotación de servicios de comunicación audiovisual -en particular las telefónicas- facilita la existencia de grupos monopólicos o con situación dominante en el mercado de la comunicación".

"Esto es lo contrario de lo que hay que hacer, si se quiere realmente democratizar la información", concluyó.

Además, advirtió que el proyecto "nada dice sobre la integración" a la autoridades de aplicación "a pesar a la relevancia de sus funciones". La única certeza es que la nombrará el Poder Ejecutivo.

En sintonía, su compañero de bancada Gustavo Valdés observó que el proyecto, al igual que la Ley de Medios y la Hidrocarburos, "son para los empresarios amigos".

"Es una ley está hecha para que las empresas de telecomunicaciones puedan participar del mercado audiovisual. Es una ley discriminatoria porque permitirá que las telefónicas ofrezcan telefonía fija, celular, internet y televisión por cable en todo el país mientras que la Ley de Medios pone límites a las empresas Audiovisuales para ofrecer los mismos servicios", agregó. Y pidió que se convoque al jefe del AFSCA, Martín Sabatella, al Congreso.

El PRO también sumó nuevas críticas. Esta vez, el senador Diego Santilli, juzgó al proyecto como una "barbaridad" y coincidió con Alfonsín en que va a generar "más monopolio, más concentración y menos diversificación".

"Esto es borrar con el codo lo que escribieron con la mano. Todos los días nos vamos dando cuenta de que la Ley de Medios audiovisuales fue una maniobra para tratar de cooptar y cercenar a los medios de comunicación", alertó. Y confirmó que el macrismo votará en contra.

Ante este panorama, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, explicarán el martes próximo en el Senado el nuevo proyecto de ley de Telecomunicaciones.

Los funcionarios fueron invitados a defender la iniciativa del gobierno nacional denominada "Ley Argentina Digital" ante la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta, que se realizará el martes a las 11, se informó de manera oficial.

El encuentro tendrá lugar en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde se analizará la iniciativa que declara de interés público el desarrollo y la regulación de las "tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes".

De acuerdo con el texto de la norma, con ella se busca "posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y de las comunicaciones" en condiciones de "equidad" social y geográficas y de alta "calidad".

La propuesta además aclara que, si bien la norma es de "orden público", "excluye de su objetivo cualquier tipo de regulación de los contenidos, cualquiera fuere su medio de transmisión".


0
0
0
0No comments yet