Popular channels

Argentina: Disminuyo mortalidad en todas las edades



Argentina disminuyó la mortalidad en todas las edades


La expecativa de vida creció 3,5 años entre 1999 y 2010 y pasó de 72,5 a casi 76. El acceso a la salud y tratamientos médicos, fueron claves, pero la esperanza de vida saludable creció menos debido a malos hábitos

Argentina mejoró su expectativa de vida en 3,5 años desde 1999 hasta el 2010 y la mortalidad descendió en todas las franjas etarias. Sin embargo, el avance de la salud y el acceso a la misma genera una paradoja; se viven más años, pero sin una gran mejora de la calidad de vida.

Muchas de las enfermedades que hace 20 años eran mortales, hoy se han convertido en crónicas debido a la medicación, lo que aumenta la esperanza de vida pero no mejora demasiado su calidad.

El informe fue elaborado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y la fundación Bill y Melinda Gates. Fue realizado como el primer estudio mundial y abarca 189 países.

El aumento podría haber sido mayor si no fuera por malos hábitos de la población, en parte respecto a la alimentación y el abuso de sustancias y hasta medicamentos.

Rafael Lozano, médico y profesor de la Universidad de Washington explicó: “Argentina logró disminuir la mortalidad en todos los grupos de edad, particularmente en los menores de cinco años. Tiene un perfil muy cargado hacia las enfermedades no transmisibles de larga duración”. Al mismo tiempo, agregó que la esperanza de vida saludable es de 64,7 años, cuando en 1990 era de 63,1.

A nivel global, Argentina ocupa el lugar 45 y los países más longevos son Japón, Corea y España.

Las enfermedades cardiovasculares son las principal causa del magro aumento de de una esperanza de vida saludable, como así también la depresión y los incómodos dolores de espalda.

Esta tendencia no sólo se da en Argentina sino que se observa a nivel global aunque con distintas particularidades.

Según explicó el especialista, muchas de las enfermedades “son evitables y la responsabilidad es compartida entre los ciudadanos y el Estado.

El estudio permitirá direccionar mejor los objetivos de las políticas públicas para prevenir las enfermedades de mayor incidencia.


Fuente: Diario Registrado
0
0
0
0No comments yet