Check the new version here

Popular channels

Argentina, el país con más consumidores de cocaína

Argentina, el país con más consumidores de cocaína



La estadística coloca a la Argentina junto a España, a nivel mundial

Argentina logró otro récord mundial, de los tantos que atesora a lo largo de su relativa corta historia: alcanzó el primer lugar del mundo entre los países con más consumidores de cocaína, según la información estadística que dio a conocer en las últimas horas la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito (UNDOC).


Para lamento de algunos, unos cuantos, especialmente de aquellos a los que no les gusta para nada compartir podios, primeros lugares o sitios de privilegio, el primer lugar alcanzado por Argentina entre los países con más consumidores de cocaína lo comparte con España, aunque ambos son seguidos de cerca por Gran Bretaña y los Estados Unidos.


En Argentina, arriba de todos, 2,6 por ciento de las personas de entre 15 y 64 años se ha confesado o ha reconocido consumidor de cocaína al menos una vez en el último año. El Reino Unido, con el 2,5 por ciento y Estados Unidos y Chile, con el 2,4 por ciento completan los lugares de privilegio en esta triste y preocupante estadística que dio a conocer la oficina especializada de las Naciones Unidas. El otro sudamericano entre los primeros es Uruguay, que está en el décimo puesto junto a Canadá, con una proporción de consumo de 1,4 por ciento en las personas de entre 15 y 64 años.


En América Latina, el otro que llega a un dígito es Panamá, con 1,2 por ciento. El resto tiene niveles bajos, desde el 0,9 por ciento de Haití, hasta el 0,2 por ciento de Guatemala.

Sin embargo, hay que decir que nuestro país si bien es el primer país en el mundo en contabilizar más cantidad de consumidores, eso no significa que sea el país donde más se consume cocaína, lugar de absoluto privilegio que tiene por varios años a esta parte Estados Unidos, sin dudas el líder mundial.

El informe dado a conocer cuando expiraba el último fin de semana también se ocupa del tráfico y la producción de la sustancia. Allí se indica que los niveles de producción y tráfico no son tan fáciles de determinar como los de consumo. Pero un indicador que permite una aproximación son los decomisos que realizan las autoridades.

Colombia está al tope de este ranking, y es también el que más produce. La UNDOC estima que al año se incautan en su territorio 253.447 kilos de cocaína. Es el 35% de todo lo decomisado a nivel mundial.

El ránking de los diez primeros países productores de cocaína está encabezado por Colombia, con el 36 por ciento, seguido de Estados Unidos con el 15 por ciento y un poco más atrás Ecuador, Panamá, Venezuela, Bolivia, España, Brasil, México y Costa Rica.

Colombia es el que más produce y donde más se incauta al año, seguido por Estados Unidos que aparece en segundo lugar, con más de 108 mil kilos incautados, equivalentes al 15 por ciento a nivel mundial, seguido Ecuador (65.000), Panamá (52.000) y Venezuela (27.000).

De acuerdo a esas estadísticas, en América Latina y el Caribe se registra más del 70 por ciento de los decomisos, de los cuales el 60 por ciento en Sudamérica, 12 en Centroamérica y 1 por ciento en el Caribe.

Pero los principales productores de hoja de coca, el insumo básico para la producción de cocaína, son Perú, con 60.400 hectáreas, Colombia (48.000) y Bolivia (32.000) según el monitoreo de cultivos del 2012 de la UNDOC.


La prevalencia en el consumo de drogas permaneció estable alrededor del mundo, de acuerdo con este informe de la UNDOC en donde se informó que cerca de 243 millones de personas, un 5 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad, han consumido una sustancia ilícita. Hubo alrededor de 27 millones de consumidores de drogas problemáticas, equivalente a grandes rasgos al 0.6 de la población adulta en el mundo, o lo que es lo mismo, una de cada 200 personas.
0
0
0
1
0No comments yet