About Taringa!

Popular channels

Argentina el país que más redujo desempleo juvenil en 8 años

Bajó de 25,2% a 17,7% entre 2006 y 2014. Es el país que mejor enfrentó esta problemática en la región, incluso registrando indicadores más bajos que los de Unión Europea, como Francia, España, Portugal y Grecia. Así concluyó un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular



De acuerdo al trabajo, elaborado por la economista Lucía Giambroni, "a partir de la crisis económica mundial, el desempleo juvenil se ha vuelto una de las problemáticas de mayor relevancia".

Giambroni destacó que "el bajo crecimiento de las naciones desarrolladas producto de modelos de crecimiento vinculados con un sector financiero poco regulado impacta de lleno en la economía real, reduciendo las oportunidades laborales de la población joven".

"En cuanto a Latinoamérica, si bien se advierten tensiones y dificultades para el ingreso de los jóvenes al mundo del trabajo, la dinámica en los últimos años fue positiva", afirmó la economista del Geenap.

Tomando el periodo entre 2006 y 2014, Argentina es el país que más redujo el desempleo juvenil en 7.5 puntos porcentuales, partiendo desde 25.2% en 2006 y alcanzando el 17,7% en 2014.

Le sigue Uruguay con una reducción de 7.3 puntos, de 26,6% a 19,3%; y el siguiente ya registra una reducción significativamente menor con 3.9 puntos para el caso de Bolivia, aunque paso de 9,5% a 5,8%.

A la inversa de Latinoamérica, donde todos los países redujeron este indicador, Giamboni señaló que en los desarrollados "el desempleo juvenil es el que más se ha incrementado en los últimos años, y muestra aun una tendencia creciente a nivel mundial".

De acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "Tendencias globales de Empleo 2014", el desempleo juvenil en los países de la Unión Europea continúa incrementándose.

El informe detalla que en 2013 alrededor de 74,5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad han estado desempleados, casi un millón más que el año anterior.

La tasa mundial de desempleo juvenil fue en 2013 de 13,1%, valor que triplica la desocupación de adultos, que para el mismo período fue de 4,6%.

A partir de la crisis de 2008, salvo en el caso de Alemania, donde los valores disminuyeron, en el resto de los países europeos se disparó el porcentaje, especialmente en el caso de España y Grecia, donde la crisis fue más aguda.

De hecho, el promedio de la eurozona para desempleo juvenil es de 18%, más alto que el de Argentina, "lo cual refleja la gravedad de la situación de estos países", remarcó Giambroni.
En Latinoamérica el promedio regional de desempleo juvenil es de 14.23% para el 2014, de acuerdo a los datos de la OIT.

Los números de Argentina, y la reducción de 7,5 puntos porcentuales en ocho años, la mayor de la región, "refleja que las políticas activas de promoción de la inclusión social y la redistribución han tenido

importantes efectos también en este sector", indicó la economista del Geenap, quien destacó los planes Progresar y Proemplear.

A través del Progresar, los jóvenes de hasta 24 años reciben un apoyo económico de $ 600 para concluir la secundaria, cursar la universidad o realizar cursos de formación profesional, siempre que presenten los respectivos certificados de avance académico.

A este plan se le suma el Proemplear, donde los jóvenes que participan y se integran al Programa de Entrenamiento para el Trabajo, para realizar prácticas en empresas o instituciones, reciben un adicional de $ 2.000, que se le suma a los $ 600 que ya reciben por el Progresar.

La última instancia es el Programa de Inserción Laboral, que promueve el acceso a empleos registrados, mediante el pago de parte del salario, hasta $ 2.700, que la empresa otorga, siempre que esta incorporación resulte de un incremento de la dotación de personal de la firma.
0No comments yet
      GIF