Check the new version here

Popular channels

Argentina elogia a Paraguay por apoyar diálogo s/ Malvinas

Paraguay fue "un país precursor" en el apoyo a la demanda argentina de iniciar un diálogo con el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas.



Las declaraciones fueron dadas a Efe en Asunción por Daniel Filmus, Secretario de Estado para Asuntos de las Islas Malvinas de la Cancillería argentina

"Paraguay ya tenía esa posición de impulsar el diálogo desde antes de 1948, que fue cuando se constituyó la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue un precursor en llevar adelante esta propuesta", expresó Filmus, tras reunirse con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Agradeció además el apoyo de instituciones como el Congreso, el Ministerio de Defensa o la Cancillería de Paraguay a la instalación de una mesa de diálogo entre Argentina y Reino Unido para debatir acerca del territorio en disputa.

"Venimos a agradecer el apoyo que hemos tenido del Gobierno y el pueblo paraguayo a la demanda argentina de que se inicie el diálogo con el Reino Unido para discutir el tema de la soberanía en Malvinas", aseguró Filmus.

El enviado del Gobierno argentino dijo que Loizaga le manifestó su disposición a continuar con el apoyo a ese diálogo y su compromiso a defender esta reivindicación en todas las instancias internacionales en las que participa Paraguay, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur o la OEA.

Filmus explicó que este año se cumplen 50 años desde que las Naciones Unidas emitieran la resolución 2065, que insta a los Gobiernos de Argentina y Reino Unido a instalar una mesa de diálogo para dar solución al conflicto.

"Nos parece que este año, que es el 50 aniversario de la resolución de la ONU, es buen momento para iniciar las conversaciones. Ya hemos visto situaciones muy difíciles en otros lugares que se han resuelto a través del diálogo", afirmó Filmus.

Agregó que "no hay otra forma de resolver el conflicto que no sea la diplomacia, el diálogo y la paz".

Argentina reclama su soberanía sobre las islas Malvinas, situadas a 480 kilómetros de la Patagonia, desde 1833.

El punto de inflexión se produjo en abril de 1982, cuando se inició una guerra entre argentinos y británicos que causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 isleños y que finalizó el 14 de junio con la rendición argentina.

Desde entonces el archipiélago se encuentra bajo soberanía británica, con el nombre de Islas Falkland.

En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno argentino, en el que la población votó por amplia mayoría a favor de mantener su vínculo con Londres.

La ONU incluye a Malvinas en su listado de "territorios no autónomos pendientes de descolonización", junto con otras zonas como Gibraltar, la Polinesia Francesa o el Sahara Occidental. EFE

0
0
0
1
0No comments yet