Argentina: Hacia un diciembre negro mientras el gobierno fes

Hacia un diciembre negro mientras el gobierno festeja el apoyo al pago soberano


___________________________________________________________


___________________________________________________________


Si bien no se conocen nuevas encuestas que indiquen que el cristinismo está subiendo por la decisión de malvinizar el no cumplimiento del fallo del juez Thomas Griesa, el gobierno está convencido de que sigue sumando un gran apoyo social. Y además piensa que los escraches que están manejando las hijas de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó son representativas de la postura que la opinión pública tiene sobre los que sostienen que hay que pagar la sentencia de Nueva York. Habría que ver si, luego de Domingo Cavallo, se animan a escrachar a algún político importante de la oposición, lo que generaría un mayor escándalo del que sucedió hasta ahora. El oficialismo está jugando fuerte y quiere mostrar que nunca les pagará a los buitres y que ese problema lo deberá resolver el próximo gobierno.

En la cuenta regresiva

La presidente, en su discurso en la Bolsa de Comercio, hizo un relato delirante, pues no sólo habló de crear un mercado de capitales propios sino que aseguró que la cantidad de tickets en restaurants y comercios había aumentado este semestre, esto además de negar el desempleo creciente. Mientras hablaba, ella miraba todo el tiempo a Axel Kicillof, que asentía con la cabeza. Esto indicaría que el ministro de economía le inventa un INDEC a medida a la titular del ejecutivo, que repite como un loro las planillas que le confecciona esa cartera. Pero la realidad es bien distinta, ya que desde agosto del 2013 a agosto de este año se perdieron 500.000 puestos de trabajo y otras 500.000 personas no salieron a buscar empleo porque no lo hay. De ahí las 300.000 cuentas sueldo que se cerraron, aunque Jorge Capitanich niegue que estos datos sean un índice de desempleo. Esos números corresponden a la de pérdida de trabajo registrado y habría otros 200.000 empleos en negro que también se perdieron. Pero lo peor está por venir, porque todos los días se cierran una o dos fábricas haciendo que cientos de familias ingresen en el ejército de desocupados.

El viernes pasado, el Banco Central detuvo las minidevaluaciones para que el blue no superara los $ 14, pero cerró a $ 13,95. Es probable que la semana entrante el Central devalúe nuevamente como en el pasado enero. Es que ya la carrera de precios se comió el tipo de cambio, lo que produce reclamos para abrir las paritarias, a lo cual el gobierno se negará terminantemente. A todo esto, el paro pasivo por el que optó la CGT para este jueves será muy importante y se esperan piquetes importantes de la CTA y la izquierda revolucionaria que, junto con la escapada del dólar, compondrán un escenario que se repetiría hasta fin de año en una carrera de precios, salarios y tipo de cambio, que puede terminar en un diciembre negro. O tal vez antes, porque el escenario de default es muy propicio para los desbordes sociales que sucederán inexorablemente, ya que la izquierda revolucionaria encontró un límite que no es la dirigencia tradicional del sindicalismo sino el cierre de empresas, como pasó con Donnelley y Glencore con su planta de aceite de girasol.


Argentina: Un 2002 en cuotas
http://www.taringa.net/posts/noticias/18074059/Argentina-Un-2002-en-cuotas.html

Argentina-Saqueos: El temor por diciembre
http://www.taringa.net/posts/noticias/18068726/Argentina-Saqueos-El-temor-por-diciembre.html