Check the new version here

Popular channels

Argentina: La inflación anual llega al 40%

La inflación anual llega al 40%, pero los precios regulados por el Gobierno superan el 50%


Se trata de tarifas que requieren una autorización del Estado como el transporte público, gas, agua y combustibles. Estos bienes y servicios representan el 20% del gasto de los hogares. Cuánt aumentó la canasta básica alimentaria que define el nivel de indigencia en el país


_____________________________________________________________


_____________________________________________________________


Mientras la Casa Rosada insiste en minimizar la inflación y el ministro de Economía, Axel Kicillof, asegura que en los últimos meses hubo una desaceleración en el costo de vida, los números de los privados marcan que la suba de precios en los últimos 12 meses ya supera el 40%. Pero lo más curioso es que los valores que más aumentaron -incluso por encima del 50%- son los de bienes y servicios cuyas tarifas están reguladas por el Gobierno, como transporte público, gas, agua o combustibles.

Estas cifras surgen de relevamientos de organismos públicos y privados alternativos a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), según detalló el diario Clarín.

Por ejemplo, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó el martes que en agosto los precios subieron 2,3%, acumulando en los últimos 12 meses un alza del 40,1%.

Pero al desagregar estos números por rubros, se destacan "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" con un incremento del 46,2%, en tanto que "Transporte" registró una suba del 53,1 por ciento.

También para la ex-directora del área de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua, en agosto en Capital Federal y Gran Buenos Aires los precios subieron 2,4% con un alza anual de 40,6%. Y advierte que los precios regulados subieron 54,6% en un año.

Estos corresponden a bienes y servicios que están sujetos a decisiones del Estado o tienen alto componente impositivo, como combustibles, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros o correo. Estos bienes y servicios representan el 20% del gasto de los hogares.

En particular, desde comienzos de año, los precios regulados están liderando la inflación, superando incluso a los precios de los alimentos. En los 8 meses que van de 2014, los precios regulados subieron el 51% y la canasta básica alimentaria registró un 30,2%, según las cifras de Bevacqua.

Por ejemplo, en enero, el boleto de colectivo en la Capital y GBA aumentó en promedio un 66% y en julio otro 20%. En abril, entre quita de subsidios y ajustes de precios, las tarifas del gas registraron alzas de hasta el 284%.

También por la reducción de subsidios, el servicio de agua potable y cloacas que presta la empresa estatal AySA en Capital y GBA tuvieron tres subas bimestrales con subas de entre el 170% y 406%, según la ubicación geográfica de los hogares.

Los precios de los combustibles a nivel nacional acumularon en un año un 60% de aumento.

Hacia adelante, muchos de esos precios regulados seguirán aumentando porque la reducción de los subsidios se aplica por bimestres. Además se descuenta que habrá un fuerte incremento de los precios de la electricidad.

Las subas de los precios regulados no fueron acompañadas por una desaceleración de los aumentos de precios de los alimentos, ya que las mediciones oficiales y privadas coinciden en que aumentaron en torno del 40%.

Así, en un año, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 39,7%, según la Dirección porteña, mientras treparon al 45,1% en el caso de las bebidas alcohólicas.

Lo mismo registró FIEL (Fundación de Investigaciones Latinoamericanas): "La canasta alimentaria o de indigencia creció 44,7% frente a agosto de 2013 y la canasta de pobreza un 46,4%, en el mismo período en que la inflación fue del 42,1%". Ahora, una familia tipo (matrimonio con 2 hijos chicos) requiere de $2.881,20 o más para no ser indigente y más de $5.262,10 para no ser pobre, según las cifras de FIEL.

A su vez, Graciela Bevacqua detectó que "los alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria, en lo que va del año, superaron con el 30,2%, el capítulo de Alimentos y Bebidas".

Tampoco la ropa se quedó atrás, a pesar de la baja estacional de agosto por liquidaciones de temporada. En un año, según la Dirección porteña el alza en "prendas de vestir y calzado" fue del 43,2%. En base a estas cifras, se estima que 2014 la inflación promedio no bajará del 40%, si no hay otro impulso sobre los precios regulados.
0
0
0
0
0No comments yet