Check the new version here

Popular channels

Argentina: La inflación ya se devoró casi toda la devaluació

La inflación ya se devoró casi toda la devaluación de enero


Algunos economistas consideran que pese a la magnitud del salto del tipo de cambio (21%) fue una de las peores de la historia por su baja eficacia


____________________________________________________________


____________________________________________________________


La decisión tomada en enero por el Banco Central (BCRA) generó un enorme impacto en la economía, tal es así que por algunas horas el sistema general de precios colapsó, y cuando retomó un cauce de normalidad lo hizo varios escalones por encima.

Pero dicho esfuerzo y el ruido que provocó no sirvió de mucho, pues pese a que la devaluación nominal fue de más del 21%, en la actualidad la mejora real que sobrevive es inferior al 5 por ciento.

Según estimaciones privadas, el tipo de cambio real multilateral se ha deteriorado sostenidamente desde febrero y hoy apenas conserva entre un 2,5% y 5% de la competitividad ganada, lo que complica el panorama del ya preocupante sector exportador.

Para algunos economistas ha sido la peor devaluación de la historia, por su baja eficacia y advierten que si el Gobierno mantiene su estrategia cambiaria de ajustar el tipo de cambio oficial por debajo de la tasa de inflación, llegará a fin de año habiéndose fagocitado casi toda la mejora cambiaria real ganada con la devaluación de enero.

Claro que debe señalarse que gracias a la apreciación que registró en 2014 el real brasileño la situación no es peor para el tipo de cambio real.

De acuerdo con datos del Estudio Broda el tipo de cambio real bilateral con Brasil es aún más de un 8% favorable a la Argentina con respecto a fines de 2013.

De no haberse apreciado el real, el tipo de cambio real multilateral sería similar al que imperaba en diciembre de 2013, según afirma Ambito.

En cambio contra el euro se halla casi un 2% abajo mientras que frente al dólar todavía presenta una mejora pero de poco más de un 2%. De esta manera el tipo de cambio real según la canasta de monedas representativa del comercio exterior aún gana un 2,5% tras la devaluación de enero.

Bajo estas condiciones, los pronósticos privados dan cuenta que de persistir la estrategia del titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, de ajustar por debajo de la inflación, a fin de año la mejora del tipo de cambio real multilateral se habrá licuado casi totalmente.
0
0
0
0No comments yet