Check the new version here

Popular channels

Argentina - Lacalle Pou el proximo presidente de Uruguay










Quién es Lacalle Pou, el hombre que cambia el panorama electoral de Uruguay?




Montevideo - En Uruguay no se habla de otra cosa: en primer lugar del bajón en intención de voto de Tabaré Vázquez (que ha pasado del 45% al 39%) y en segundo lugar, de la subida de Luis Lacalle Pou, presidenciable del Partido Nacional (blanco).


El "paísito" celebra elecciones presidenciales el 26 de octubre y todo indica que habrá segunda vuelta y que Tabaré Vázquez lo tiene muy difícil para imponerse a Lacalle Pou.

"La oposición sonríe. El oficialismo se ofusca. La campaña de Lacalle Pou tiene alegría, entusiasmo, es viva, se impulsa desde la esperanza. Y la campaña de Vázquez es gris, no contagia emoción. Si la reacción de la izquierda uruguaya no va en línea correcta y con el impacto que precisa, sufrirá la derrota más dura de su historia".

El Frente Amplio ha ganado las dos últimas elecciones presidenciales (2004 con Vázquez como candidato y las de 2009 con José Mujica) lo que le ha valido a la izquierda para desplazar del poder a los dos partidos históricos y tradicionales (colorados y blancos que se sucedían en el poder desde 1830 -aunque con claro predominio colorado).

En la actual coyuntura, el coloradismo sigue hundido en las encuestas y desde que perdió el poder en 2005 ha pasado a ser la tercera fuerza más votada. El papel de principal oposición lo ocupa desde hace diez años el Partido Nacional o blanco al que pertenece Lacalle Pou.

Pero quién es Lacalle Pou

Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y saltó a la primera línea de la política tras ganar las internas al gran favorito, Jorge Larrañaga, quien ahora es su candidato a vicepresidente.

Liderando la corriente interna Todos, Lacalle Pou, de 40 años, se impuso a Larrañaga, de 57 años, al reunir el 53% de los votos exhibiendo audacia, capacidad comunicativa y ambición.

“Está muy bien Maracaná, pero yo quiero ganar el mundial de 2014″, dijo tras imponerse en las internas. Ignacio Zuasnábar, director de la consultora Equipos, ha resaltado su “mensaje general de pedido de renovación y cambio”.

Y el politólogo Daniel Chasquetti caracterizó la irrupción del diputado Lacalle como “la gran novedad” de la elección y estableció como factor clave “su discurso bastante renovador, que representa un cambio cualitativo”.

Ha levantado la bandera de la renovación (su melena, sus spots con músca de rap lo evidencian) a la vez que reivindica la tradición uruguaya (muy en consonancia con lo que es el sentir “blanco”) y hasta a la obra positiva del Frente Amplio y de su propio padre: “¿Quieren discutir realmente del pasado? Yo no tengo problema. Se hicieron las cosas bien y de las otras. Lo mismo que en este gobierno. A mí me da la sensación que los candidatos que no pueden ofrecer futuro, tienen que recurrir al pasado. Confiamos en ofrecer futuro. No estamos avergonzados del pasado”.

¿Cuál es el secreto de su éxito?
tabare mujica

Lacalle Pou, transmite cambio y renovación frente al actual presidente, José Mujica (79 años) y el candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez (75 años).

En primer lugar, su juventud -40 años- (transmite cambio y renovación) frente al actual presidente, José Mujica (79 años) y el candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez (75 años).

Además utiliza un lenguaje directo y novedoso.

Antonio Mercader en el diario El País apunta que a la izquierda “les molesta que esa pieza exhiba las ceibalitas y los molinos eólicos que consideran fruto exclusivo de su gestión, lo cual demuestra que no entienden de qué va esta campaña electoral. No entienden que hay un candidato nuevo, inesperado y desprejuiciado que cree en su lema “por la positiva” y que no duda en exhibir, si corresponde, los logros de Vázquez, Mujica y compañía. ¿Por qué no?”.

Y por último, el desprecio hacia su figura del que han hecho gala sus rivales se ha convertido en un boomerang para ellos. Por ejemplo para Tabaré Vázquez quien al conocer que Lacalle Pou sería su rival tras ganar en las internas blancas dijo que en la cita electoral de octubre hay que optar entre “un seleccionado de jugadores de la sub-20 o va con la selección que tiene más experiencia”.

Y luego, el presidente despreció una iniciativa de Lacalle Pou quien ha propuesto crear un “Consejo de Ancianos” con los cinco ex presidentes vivos de nuestro país (Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, Jorge Batlle, Tabare Vázquez y el propio Jose Mujica).

A esto Mujica contestó: “Pero el no va a estar en eso, porque ni va a ser presidente ni va a llegar a anciano”.

Lacalle Pou: “¿Quieren discutir realmente del pasado? Yo no tengo problema. Se hicieron las cosas bien y de las otras. Lo mismo que en este gobierno. A mí me da la sensación que los candidatos que no pueden ofrecer futuro, tienen que recurrir al pasado. Confiamos en ofrecer futuro. No estamos avergonzados del pasado”.

¿Qué dice y cómo lo dice?

Lacalle Pou gusta porque tiene un lenguaje franco, directo y sencillo. Lo utiliza de forma espontánea pero hay detrás mucho análisis (abundante marketing) de cómo hay que decir las cosas para que lleguen mejor al electorado. Le sale por ejemplo cuando dice: “Estoy entusiasmado, pero sin perder la humildad, siempre con la pata sobre el piso, pero siempre en la vida cuando uno va mejorando se pone contento”.
MONTEVIDEO (URUGUAY), 20/03/2014.- EFE/Iván Franco

Lacalle Pou reúne el 30% de la intención de voto

Su apelación a la unidad y a colaborar todos (blancos, colorados y frenteamplistas) en pos de Uruguay también es un mensaje que cala en el electorado.

Eso se ha visto claramente en su nuevo spot, su tradicional jingle “Somos hoy, somos ahora” en versión rap.

Ahí cantan jóvenes y adultos, estudiantes y trabajadores, se ven imágenes de la ciudad y del campo.

“Dejemos de pensar que todo está mal. Rescatar lo bueno es avanzar”, es su mensaje inclusivo, renovador, de esperanza, juvenil que se apoya en las nuevas tecnologías.

Su propuesta recuerda a la de Sebastián Piñera en Chile en 2009 (no atacar el legado de su rival) y al del spot de la Concertación chilena en 1988 (“La alegría que viene”): renuncia a la pelea o la venganza política para pensar solo en el futuro “en positivo”.

Todo este despliegue se ha traducido en un incemento en el apoyo que recibe: en estos meses su intención de voto ha pasado del 27 al 30% mientras que Tabaré Vázquez caída del 45% en febrero al 39% en agosto.

Así pues ha nacido una estrella política en el firmamento uruguayo. Gane o no gane en octubre su figura va a alcanzar una gran dimensión sobre todo porque en estos diez años Uruguay ha cambiado mucho bajo los gobiernos del FA y curiosamente quien podría sintonizar mejor con ese nuevo Uruguay es Lacalle Pou.

En palabras del politólogo Óscar Bottinelli: “Hay una percepción -esto requiere estudios mucho más profundos- que la forma de ser uruguayo, la forma de posicionarse ante la vida, es muy diferente en el 2014 que lo que fue en el 2004… la continuidad de un Uruguay que probablemente la presidencia de Vázquez haya reflejado, aquel Uruguay. Y hoy en cambio aparece una sociedad que tiene muchos elementos diferentes, y que quizás esté expresando la existencia, de esto que podemos decir es una elección diferente, en un país diferente”.


LINK



0
0
0
0No comments yet