Check the new version here

Popular channels

Argentina: Nuevas demandas exigen 4.700 millones de dólares


Un abogado de Argentina dijo a un juez de Nueva York que sus órdenes han causado que tenedores de bonos le exijan a la nación sudamericana el pago de 4.700 millones de dólares desde junio, lo cual ha creado una “situación imposible” para ésta.
El abogado Carmine Boccuzzi afirmó en una carta fechada el jueves que se han interpuesto 25 nuevas demandas contra Argentina para exigir el pago de los bonos, lo cual ha empeorado las amenazas legales que el país enfrenta a medida que sigue recuperándose de problemas financieros.
Bocuzzi dijo en la carta que las demandas se entablaron después que el juez federal Thomas Griesa ordenó a Argentina pagar a fondos especulativos de Estados Unidos el total de los bonos en su poder antes de pagar intereses a la mayoría de los tenedores de bonos emitidos por el país. Los tenedores estadounidenses compraron los bonos argentinos a menor precio después de que Argentina cayó en mora de pagos en 2001 por una deuda de 100.000 millones de dólares.
Boccuzzi dijo que los fondos especulativos estadounidenses, a quienes se adeudan aproximadamente 1.500 millones de dólares, y aquellos tenedores que interpusieron demandas desde junio, se encuentran entre el 8% de tenedores de deuda argentina que se negaron a intercambiar sus bonos por unos de menor valor en 2005 y 2010.
Indicó que las nuevas exigencias multimillonarias habían demostrado la ineficiencia de las órdenes del juez “y la situación imposible en que ponen a la república”.
El abogado hizo notar que el juez amplió recientemente los poderes del auxiliar jurídico para que incluyan negociaciones con acreedores adicionales de Argentina y que probablemente aún haya más demandas contra la república.
Dijo que los 28.000 millones de dólares que el país tiene en reservas deben ser utilizados en propósitos cruciales de macroeconomía y no están disponibles para pagarle todo a los acreedores, como requieren los fallos de la corte.
Gran parte de los pagos de deuda que están siendo exigidos fueron “adquiridos con profundos descuentos en el mercado secundario con el objetivo de extraer, a través de litigios, mejores condiciones que la gran mayoría de los acreedores de la república que participaron en la reestructuración de la deuda” del país, afirmó.
En septiembre, Griesa declaró a Argentina en desacato por desafiar abiertamente sus órdenes.
Robert Cohen, un abogado de los tenedores de bonos encabezados por NML Capital del multimillonario Paul Singer, inversionista en fondos de riesgo, afirmó en un comunicado el viernes que los tenedores que se han negado a aceptar un pago menor por sus bonos le han proporcionado al juez una forma constructiva para que Argentina solucione su disputa de deuda con todos sus acreedores.
0
0
0
0No comments yet