Canales populares

Argentina nunca fue liberal

“La Argentina tuvo un capitalismo de amigos; nunca hubo libre mercado” ( muchos opinan que desde 1930, otros 1928, la realidad que esto se termina desde llega la falsa democracia populista estatista con los primeros radicales )


En Argentina la renta per cápita de 1913 ( tomar el valor en azul que es el real ) era similar a la de Estados Unidos, muchos dicen "pero era muy desigual Argentina", sí, como todos los países de la época, lo único que iba a pasar con el paso del tiempo y deberían haber hecho los políticos es mantener el libre mercado, pero con leyes laborales modernas como hizo Estados Unidos fue el intervencionismo lo que destruyó la riqueza, la gente confunde "libre mercado con ser esclavo", fijense que en la URSS no existía el libre mercado y tenían esclavos en los gulags, y el reclutamiento industrial era esclavitud, país 100% estatista antiliberal era mas esclavista que los egipcios y que el Imperio Británico, irónico o no ?, fue estatismo salvaje lo que destruyó a Argentina.



En el Gráfico se pueden ver DONDE NOS PUSO EL LIBERALISMO, SÍ AL LADO DE PAÍSES "DESARROLLADOS" DE LA ÉPOCA ( es incorrecto decirles desarrollados, pero para tener una idea, estar ahí en esa época es el equivalente a ser un país desarrollado hoy ), se puede ver en que punto Argentina "deja de crecer a la par del mundo", incluso países con economías devastadas por la guerra crecieron anualmente a una tasa mucho mayor que nosotros, hoy esos países que mantuvieron esas políticas a largo plazo son desarrollados, lo mismo hubiera pasado con Argentina si seguía así. A simple vista se puede ver que gobiernos y sobre todo cual fue el que nos hizo mas mierda con sus medidas ( sí el de Perón que participó también en los golpes de los estatistas del 30, y llego a la política con un golpe )


Únicos liberales en la historia Argentina, hicieron que un país medieval, analfabeto, sea de los más ricos per cápita del mundo con proyecciones de competir con Estados Unidos. Esto se termina con la llegada de los radicales, y "nacionalistas" estatistas populistas golpistas en los que se encuentra Perón.



"neoliberalismo" es realato, Menem fue un peroncho estatista, los militares eran estatistas, Macri es estatista, nunca bajó el intervencionismo realmente,
ni gasto público, ni amiguismo estatal, ni carga fiscal, solo aumentaron hoy son de las mayores de la historia.



EL EXPERTO. Fred McMahon es investigador residente del Fraser. FOTO DE FUNDACIÓN NAUMANN

“La Argentina tuvo un capitalismo de amigos; nunca hubo libre mercado”
Un experto canadiense disertó en Tucumán.


“La Argentina jamás tuvo libre mercado. Eso que se vivió en los años 90 fue una ficción, un capitalismo de amigos, pero no fue una economía de libre mercado. Y mucho menos la que tuvieron en los últimos 15 años”. La afirmación pertenece al economista canadiense del Fraser Institute, Fred McMahon, quien disertó en Tucumán invitado por el Grupo Joven de la Fundación Federalismo y Libertad, conjuntamente con la Fundación Friedrich Naumann.
El experto, que realiza la medición global del Índice de Libertad Económica del Fraser Institute, aseguró a LA GACETA que si el kirchnerismo hubiera ganado las elecciones en 2015, la economía argentina habría sufrido el mismo proceso de destrucción que la economía venezolana. “Las mediciones de nuestro Índice de Libertad Económica, que mide 40 variables diferentes, muestran que Venezuela desde 2000 y Argentina desde 2003 recorrieron el mismo sendero de derrumbe económico con curvas casi idénticas. Si en 2015 hubiera ganado el kirchnerismo, en 10 años la economía se hubiera destruido completamente como pasó en Venezuela”, dijo el economista, que elabora el Indice de Libertad Económica desde hace más de una década.


Para Mc Mahon, la diferencia fue que, antes de Hugo Chávez, Venezuela experimentó décadas de capitalismo de amigos, lo que preparó el terreno para la decadencia posterior. “Lo peor es que los venezolanos creen que antes de Chávez tuvieron economía de mercado, y fue un capitalismo de amigos, que es lo peor que puede pasar. Por eso se volcaron en contra de la libertad económica. Algo similar pasó en los años previos a la crisis de 2001. Eso no es economía de mercado, es capitalismo de amigos, pero la gente tiende a confundir eso con neoliberalismo o liberalismo”, explicó McMahon.
Asignaturas pendientes
Mc Mahon vino al país a presentar la Auditoría de Libertad Económica de la Argentina, realizada por el economista Martín Krause junto a Libertad y Progreso y la Fundación Naumann, en base al índice de Fraser. Mc Mahon señala, en consonancia con este documento, que si bien el país mejoró su libertad económica desde el cambio de Gobierno, aún tiene asignaturas pendientes muy importantes, como, por ejemplo, la reducción del tamaño del Estado. “El tamaño del Estado es una de las 40 variables que medimos en Fraser para calibrar el grado de libertad económica y Argentina es el único país no rico con un Estado gigantesco. Un Estado grande es caro pero Suecia o Inglaterra se lo pueden permitir. Sin embargo, el caso de la Argentina es insólito. Si un sueco viera esto diría que este comportamiento es muy irresponsable”, señaló el experto.

Ejemplos del cancer del amiguistmo estatal son las tecnologicas de tierra del fuego que son solo ensambladoras que compran barato libres de impuestos afuera para venderte su chatarra obsoleta a sobreprecio gracias al estado, tambien la industria de los "importadores, revendedores de importacion", son un cancer creado por leyes estatales, lo unico que hacen es a esos amiguitos que importan darles una falsa industria de intermediacion que compra barato afuera y a vos te lo venden caro cuando vos realmente no los necesitas, tranquilamente deberias poder comprar de afuera lo que quieras sin tener que pagar sobreprecios que no son otra cosa que una tajada para el estado y otra para este inutil importador revendedor,

Otro más, la "industria automotriz", es una farsa, es lo mismo que las ensambladoras de tierra del fuego, MÁS DEL 80% DE LOS AUTOS QUE "FABRICAN", SON AUTOPARTES IMPORTADAS, SÍ SON ENSAMBLADORAS QUE TIENEN EL MONOPOLIO PROTEGIDO POR EL ESTADO DE LOS AUTOS,
te venden su chatarra de vehículos que pagas 10 veces más caros que los que paga un estadounidense ( para colmo los estadounidenses ganan muchisimo mas que los argentinos, es una tomadura de pelo este robo ), todo eso con la excusa de "proteger la industria automotriz", es decir vos laburas para pagarle a los accionistas de una multinacional y otro al Estado ( es decir choripaneros y emplevagos públicos )

Sigamos con el robo, en Argentina, país estatista TODOS LOS RECURSOS NATURALES, TESOROS, ES DECIR, PETROLEO, MINERIA ( LITIO, ORO, COBRE, PLATA, ETC ) todo es del santisimo "dios" estado, alabado sea, si encontras alguna de estas cosas en un territorio tuyo, se lo queda el santisimo politico de turno, con la excusa de "bien comun", no era suficiente ya la rotura de c... que te hacía con los impuestos?, son políticos los que eligen a dedo a quien darle concesión para explotar los recursos naturales que ese político te robó antes, es de locos, sabes como es en estados unidos? país potencia mundial?, si en tu terrenito encontras petróleo o lo que sea, las empresas mineras hacen fila para que vos los dejes explotar esos recursos, si los dejas ellos hacen todo, toda la infraestructura y te pagan regalías, lo más CÓMICO es que esas regalías son mayores a las que las mineras, petroleras, etc le pagan al Estado Argentino.



Otra industria monopolizada por el estado es la de los casinos, solo se lo dan a mafias amigas, argentina es un feudo estatista, pero que te cobra muchisimo más que un feudo, el país es tierra de caudillos








Y agregó: “la gente tiende a creer que los suecos o los noruegos son socialistas, cuando en realidad tienen estados gigantes pero en todo lo demás están orientados al libre mercado y al libre comercio. Si ellos vieran la falta de libertades que hubo acá serían muy críticos”, insistió.
Respecto del actual plan económico, McMahon señaló que, desde diciembre de 2015, el gobierno de Mauricio Macri avanzó en reformas importantes tendientes a mejorar el grado de libertad existente. Entre ellas se destaca, como positivos, los recortes importantes en las retenciones a las exportaciones, y otros impuestos; un modesto avance en el ajuste de las tarifas; la eliminación del cepo cambiario; el aumento de la base de los que pagan impuestos desde el blanqueo; la mejor percepción que se generó sobre el derecho a la propiedad del país; la voluntad del Gobierno de hacer una reforma fiscal; los avances en la baja de la inflación; la recuperación del rol del Banco Central y los avances en acuerdos de libre comercio.

Freno a la inflación
Entre los temas pendientes, el estudio destacó la necesidad de corregir el déficit y achicar sustancialmente el tamaño del Estado; la necesidad de reducir “el nivel de impuestos insostenible que tienen Nación, provincias y municipios combinados”; el aumento del número de ministerios, secretarías y subsecretarías nacionales; la poca voluntad de las provincias y los municipios de bajar los impuestos; la “mala costumbre de rescatar empresas en quiebra” y el mantenimiento de 42 empresas estatales, de las cuales sólo ocho fueron rentables en 2016.
“También necesitan reveerse las leyes laborales excesivamente restrictivas y la aún elevada inflación pese a los logros del Gobierno en frenarla”, dijo.
5Comentarios