Check the new version here

Popular channels

Argentina: Pago de juicios a jubilados


Argentina.- Con esta medida se beneficiarán aquellos que tengan un proceso judicial en trámite sin sentencia.
Este fin de semana se prevé que el Gobierno de Mauricio Macri anuncie un proyecto de ley que será enviado al Congreso, se trata del pago de los juicios de jubilados. Los beneficiados con este proyecto serán aquellos que tengan juicios sin sentencia en proceso, además de los que no demandaron pero que están en el derecho de hacerlo.
Actualmente, son 300 mil juicios de jubilados en contra de la Anses, en los que demandan el pago de un reajuste de los haberes.
La ley será aplicada con la intención de resolver reclamos que aun no se han hecho, es decir, aquellos que están en la misma situación que los litigantes, pero que decidieron no acudir a la Justicia, y de los que se estima son 700 mil jubilados.
Se plantea ofrecer a los jubilados un acuerdo, en el que se le cancelará un pago equivalente a una parte del reclamo. De este reintegro, una parte es cancelada de contado y el restante en varias cuotas. Por el momento, se desconoce si se impondrán descuentos relacionados al Impuesto a las Ganancias y de qué forma se manejaría esto.
De esta manera, el demandante tendrá que elegir entre aceptar el trato o continuar con el juicio. Para los que aun no han realizado ninguna acción judicial, deberán comprometerse a no hacerla, y el acuerdo debería ser presentado y respaldado por los Tribunales de la Seguridad Social.


Referente a las sentencias firmadas, el pago que realizará el Gobierno este años ronda los 50 mil fallos, que se incluyeron en el Presupuesto 2016. El monto ronda los 12.500 millones de pesos.

En promedio serán pagados 250.000 pesos por sentencia, y se estima que al englobar todos los juicios, serán desembolsillados 250.000 millones de pesos. Si bien es una gran cantidad de dinero, es correcto restar las quitas que puedan resultar de los acuerdos voluntarios entre las personas afectadas y la Anses.

Esta normativa también plantea la inclusión de un índice de movilidad para el tiempo transcurrido entre los años 2006-2009, una grieta en el sistema. Lo que ocurre es que, por una parte, el cálculo de las jubilaciones se hace promediando el sueldo de los últimos 10 años, y la ley de movilidad es del año 2009, y de allí que muchas personas quieran exigir un reajuste.
0
0
0
0
0No comments yet