Check the new version here

Popular channels

Argentina pidió apoyo financiero a Bolivia




Según el portal Perfil.com, Argentina sería uno de tres países de la región que pidieron al presidente Evo Morales ayuda financiera. Si bien el mandatario no hizo públicos cuáles naciones le solicitaron ayuda, fuentes del sector energético señalaron que uno de los pedidos provino del Gobierno de Cristina Kirchner.

Uno de los puntos centrales entre el intercambio comercial de los dos países responde a la compra por la Argentina de gas boliviano. El volumen de las compras de gas natural licuado (GNL) fue creciendo por la insuficiente generación argentina al tiempo que los precios fueron en alza.

En la actualidad, con el bajo nivel de reservas del Banco Central argentino, tiene sentido para los especialistas del sector que Argentina haya solicitado a Bolivia un crédito para seguir abasteciéndose del fluido.

Según se conoció, la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, dijo que avanza la negociación para exportar energía a Argentina, pero no se dieron detalles de los términos del acuerdo.

Las importaciones de gas natural registraron en julio de 2014 una caída del 3,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y acumulan en los últimos 12 meses un incremento del 13,3 por ciento.

Esta caída en las importaciones de gas natural en julio responde principalmente a la reducción de las importaciones de GNL, que bajaron 5,6 por ciento respecto a julio de 2013, acumulando un incremento del 11,3 por ciento en el último año.

Sin embargo, señala Perfil.com el marco ahora luce un poco más complicado. Días atrás tres barcos con gas daban vueltas en el río de la La Plata y no realizaban la descarga a la espera de los pagos que debía concretar la Argentina.

Además de GNL, Bolivia vende a Argentina desde 2012 el condensado (petróleo liviano) para evitar que las refinerías, plantas y tanques de almacenaje se acumulen los hidrocarburos. Para fuentes del sector energético, la necesidad de gas que hasta el momento fue una prioridad de pago para el Gobierno argentino, representará un fuerte desafío en los próximos meses.
0
0
0
0No comments yet