About Taringa!

Popular channels

Argentina pobreza sería del 32,3%

Dicen que el Gobierno distorsiona el índice de pobreza

Mientras el Indec afirma que la pobreza en Argentina alcanza al 17,8% de la población -6,5 millones de personas-, un estudio realizado por la consultora SEL, asegura afectaría al 32,3%, lo significaría que 11,5 millones de personas son pobres.



La presidenta Cristina Kirchner se aferra a defender los índices de inflación cuestionados del Indec en Nueva York. Pero no son sólo los aumentos de precios los números que no cierran en Argentina. Un informe de la consultora SEL -que dirige el economista Ernesto Kritz- aseguró que la pobreza afecta al 32,3% de la población urbana. Esto equivale a 11,5 millones de personas pobres, de las cuales 3,9 millones serían indigentes. Este estudio se dio a conocer cuando aún estaba fresco lo que publicó el Indec esta semana sobre el mismo tema. El organismo decía que la pobreza alcanza al 17,8% de la población. Es decir, casi 6,5 millones de pobres, de los cuales 1,8 millón sería indigente.

Entre una y otra medición hay una diferencia de 5 millones de pobres. ¿A qué se debe tamaña divergencia?, se cuestiona el diario Clarín. A que para el INDEC los precios de la canasta básica de alimentos retrocedieron a los niveles que tenían el año pasado. Y en el mismo lapso, los ingresos de los sectores asalariados, en especial los que están en negro, tuvieron un aumento muy importante, según la estadística oficial. Así, mucha gente puso salir de la situación de pobreza e indigente en la que se encontraba.

En cambio, el informe de SEL revela que en el primer semestre la canasta básica se encareció un 13,6 por ciento. Y agrega que "el aumento de la canasta básica, valuada con los precios del mercado relevados en forma independiente, por sobre el incremento de los ingresos modificó la tendencia de reducción de la pobreza alcanzada desde la salida de la crisis en 2003 hasta la segunda mitad de 2006".

Kritz dice que desde entonces la pobreza subió del 26,9%, al 28,3% en la primera mitad de 2007, 30,3% en la segunda mitad y ahora -en el primer semestre de 2008- habría subido al 32,3%.

El trabajo también afirma que "entre las empresas la percepción de inflación siguió en aumento" y que "la brecha entre la inflación percibida por las empresas y la publicada por el INDEC es ahora de casi 15 puntos”.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/21411/dicen-que-el-gobierno-distorsiona-el-indice-de-pobreza.html
0No comments yet