Popular channels

Argentina podria entrar a la Union Europea tras salida de...

En qué afecta a la Argentina la salida de Inglaterra de la Unión Europea

La ansiada lluvia de dólares" prevista por el Gobierno podría demorarse todavía más, según los analistas

La revaluación global del dólar por el Brexit afectará el precio de las materias primas que exporta la Argentina y encarecerá el costo de financiamiento del país en el marco de un probable "vuelo a la calidad".

Así lo afirmaron diversos expertos en economía internacional consultados por LA NACION, que aclararon que la ansiada "lluvia de dólares" prevista por el Gobierno se demorará todavía más.

En este contexto, en la plaza local subió el dólar a $ 15, la Bolsa porteña caía el 4% y el mismo movimiento sufrían las acciones y los títulos argentinos en Nueva York.

Ricardo Arriazu afirmó que los efectos de esta decisión británica son múltiples en términos económicos. "Bajan las materias primas, pero menos de lo que habían subido las últimas semanas y, además, los argentinos se asustan", sostuvo. Y agregó: "Si el país se ve como un lugar atractivo para las inversiones, algunos fondos de inversión que huyen pueden venir para acá".

De todos modos, el especialista aclaró que si se toman medidas proteccionistas y el mundo crece menos, las exportaciones bajarán. "Cada vez que aumenta la percepción de riesgo, la gente vende los activos de riesgo y compra los más seguros. Hay que recordar que es un período de dos años para que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, así que es un impacto negativo, pero que se puede ir manejando. El problema de fondo es el nacionalismo y la xenofobia", dijo.

El ex viceministro de Economía Daniel Marx dijo que "seguramente habrá un vuelo a la calidad sobre todos los países emergentes y, en un gobierno que intenta buscar financiamiento, esto restringe las posibilidades, sobre todo del sector privado y de la compra de activos públicos desde el exterior". Sobre el tipo de cambio, advirtió, "aumentará la presión".

En tanto, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen afirmó que "con el Brexit se evaporan las posibilidades de que la Argentina continúe emitiendo deuda; difícil que el gobierno pueda alejarse del ajuste".

El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostuvo que el resultado del referéndum "va a impactar en los precios de los productos que exporta la Argentina por la suba del dólar y por la misma razón, quizás se encarezca el financiamiento del Gobierno para obtener fondos para el déficit y las obras públicas".

En este contexto, advirtió, que"la famosa aspiración a recibir inversiones internacionales, se podría postergar". "Es probable que estemos viendo una sobrerreacción, porque Gran Bretaña es un estado más liberal que el resto de la Unión Europea y posiblemente esto termine en un acuerdo de libre comercio entre ambas partes", pronosticó.

Darío Epstein, de Research for Traders, también indicó que con la mayor debilidad de la libra y el euro, se fortalecerá el dólar. Va a bajar el precio de las materias primas, así que, por lo que produce el país y por el aumento de la incertidumbre, no nos favorece", indicó.

Según Epstein, "habrá un vuelo a la calidad", aunque esto no debería alterar los resultados del blanqueo, que "depende más de inminencia de los acuerdos de intercambio de información tributaria de la OCDE".

"Sí puede afectar algunas inversiones y salidas al mercado por un fondeo más caro. Pero el Gobierno está haciendo todo lo que el mercado le pide, así que, aunque los inversores se pongan más tensos y miren con mayor detalle la evolución del déficit fiscal, no será un problema para el país", aseguró.

Por otro lado, dado que el dólar hoy arrancó al alza en la plaza local, dijo que "esta una oportunidad para el Banco Central para subir el dólar un poco más, pero no lo veo escapándose como consecuencia del Brexit".

El director de Abeceb, Dante Sica, dijo que "en el corto plazo no tendrá impacto en el comercio porque la mayor parte está dirigido a otros países y al conjunto de la Unión Europea. Sí va a tener más impacto en el canal financiero por una mayor volatilidad". Según el economista, "esto llevará a un mundo que se desacelera y menos comercio en términos generales, lo cual se traduce en un castigo a la globalización".

José Siaba Serrate opinó que "este resultado cierra el resultado de emisiones, como ocurrió con Salta; la otra vía es por el lado cambiario, con una apreciación del dólar y una mayor aversión al riesgo, habrá un efecto negativo en el precio de las materias primas". Por otro lado, aclaró, "esto libra al Gobierno del problema de atraso cambiario de un plumazo".

Pero el efecto más negativo, aclaró, es "si el mercado se cierra demasiado tiempo, porque toda la estrategia actual está basada en la emisión de deuda por parte de las provincias y las empresas". En cuanto al efecto sobre la economía real, "también se postergarán las decisiones de inversión", concluyó.

Vïnculo bilateral

Las exportaciones de la Argentina al Reino Unido sumaron US$ 720,9 millones en 2015, mientras que las importaciones desde ese territorio ascendieron a US$ 558,5 millones, con un saldo superávitario para nuestro país de 162,4 millones de dólares, según datos de Abeceb.

"El intercambio comercial de Argentina con el Reino Unido es poco significativo por lo que el Brexit no tendrá grandes repercusiones en ese segmento. Sí podrá tener impacto inmediato en lo financiero, ya que genera una gran volatilidad en los mercados que retrae decisiones de financiamiento, pero una vez pasada la etapa inicial, los inversores seguirán mirando con interés la región y sobre todo Argentina", aseguró Sica.

La participación de ese país como destino de nuestras exportaciones fue del 1,27% del total, con 720,9 millones, mientras que en las importaciones, fue el 0,9 con 558,5 millones; la harina de soja explicó el 52 por ciento de las ventas a ese país.

No obstante, según Abeceb, la decisión del Reino Unido podría afectar la performance de la Unión Europea, región con la que nuestro comercio tiene un comercio significativo.

El 14,3 por ciento de las exportaciones y el 16,3 de las importaciones del total de nuestro país es con la UE. En 2015 Argentina vendió 8.108 millones de dólares a la UE e importó por 10.938,8 millones. El saldo fue deficitario en 1.930,9 millones.
0
6
0
6Comments
      GauchoViejo

      Argentina en la UE...???? Naaaaa...

      +1
      -Alonsoftware-

      A que van entrar a la union europea, a dar lastima no mas???? jajaj estos hambrientinos, dejense de estupideses y sirvanme una copa, y rapido meseros.

      +1
      -Alonsoftware-

      @damianldm jajaja que pendejo eres mesero apoco crees que donal trum va exterminar mexicanos jajaja, crees que a usa le conviene tener a mexico de enemigo???? pobre idiota narizon hambrientino

      +1
      -Alonsoftware-

      @damianldm Maldito tadinga, no sabes ni que inventar. jajaja mejor vete a meserear.

      +1
      Maucricionorris

      Osea que los humanos que vven en las Malvinas ya no son más Europeos.

      0
      Maucricionorris

      @theseusos Los humanos que habitan las Malvinas dicen ser británicos....tal vez ellos son los confundidos.

      +1
      Duquesade-Alba

      Union Europea, no negros sudacas

      +1
      patricio_09

      Quien te conoce mercosur!

      0
      -Alonsoftware-

      Quien te conoce arjentino mesero jajajaja

      +1
      zapato66

      Si entraron mierdas como Rumania, Bulgaria, Turquia por que no Argentina

      0
      poroten

      jajaja argentina no existe en el mundo, vivo en ee.uu y te puedo asegurar que ni se la menciona, salvo para cagarse de risa como con la copa america

      despues negocios ? quien te conoce papa......

      +1