Canales populares

Argentina podría sufrir una crisis económica antes de diciem


Argentina podría sufrir una crisis económica antes de diciembre de 2015



Pero, ¿cómo será dicha crisis?. De acuerdo a Marcos Buscaglia, de BofAML, dicha crisis consistirá en una caída de la demanda de pesos argentinos y un incremento de la demanda de dólares. El impago o default en el que se encuentra el gobierno argentino aumentará las restricciones externas así como el déficit fiscal y las necesidades de financiación. Esto se traducirá en una mayor inflación y pondrá mayor presión tanto en el peso como en las reservas del ejecutivo argentino.

El deterioro del sentimiento del consumidor así como la brecha entre la tasa del peso oficial y en la sombra harán mella en las inversiones, el gasto y las contrataciones. La situación dañará los ingresos fiscales, por lo que se requerirá una mayor emisión de pesos que empeorará aún más el contexto económico.

Entre las posibles causas que servirán de posible catalizador para este horrible panorama se encuentran la disputa entre el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega y el ministro de Economía, Axel Kicillof. La posible dimisión de Fábrega podría desatar la demanda de dólares, de acuerdo a BofAML.

Además, los sindicatos presionan para la renegociación de los salarios. Los sueldos están creciendo por debajo de la inflación, por lo que una nueva ronda de subidas salariales podría estar sobre la mesa. A ello la falta de acceso a los mercados de deuda, podría desestabilizar aún más la demanda de pesos.

Las condiciones externas no solo se han endurecido a causa de una financiación menor a lo esperado del exterior en los próximos meses, sino también porque los precios de exportación han caído pronunciadamente y porque los granjeros están restringiendo las exportaciones de granos.

Según las estimaciones de BofAML, los granjeros exportaron alrededor de 520 millones de dólares menos en las cuatro semanas después del incumplimiento de pagos, comparado con antes de incumplimiento.Encima de esto, es probable que las exportaciones de granos caigan el próximo año.


0
0
0
0No hay comentarios