Check the new version here

Popular channels

Argentina presentó "Tenemos Patria"

Presentaron “Tenemos patria: Argentina, un país con derechos”


Es un libro- guía que reúne una selección de políticas públicas e información sobre los alcances y objetivos de la ampliación de derechos. Lo editó la Secretaría de Derechos Humanos de la la Nación, con Infojus. Se distribuirá en todas las provincias.





La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hoy el libro “Tenemos patria: Argentina, un país con derechos”, una guía que reúne una selección de políticas públicas e información sobre los alcances y objetivos de la ampliación de derechos, así como también la documentación y los pasos que se deben llevar adelante para acceder a cada una. El acto estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y la defensora del Público, Cynthia Ottaviano.

Fresneda dijo que la publicación “es una guía de derechos para esos sectores que necesitan acceder a la información necesaria, de forma sencilla, sobre los derechos que se fueron construyendo en la última década”. “La idea fue hacer algo práctico, una herramienta que se va a trabajar con los promotores territoriales, y se va a distribuir en todos los rincones del país”.

El secretario resaltó: “Cuando la Presidenta planteó la necesidad de empoderar al pueblo, hicimos un balance con perspectivas de futuro, y este libro es un aporte a esa concientización sobre los derechos incorporados en la última década”, agregó.

“Nadie reclama un derecho que no conoce. Los derechos se hacen tangibles cuando se comunican y por esa razón la comunicación también es un derecho”, dijo Ottaviano. Y agregó que “la dictadura implantó un régimen económico, pero también un régimen cultural. Hoy, a 30 años de la recuperación de la democracia, cabe preguntarse cuánto de nosotros está colonizado por ese pensamiento autoritario”.

El libro, editado por la Secretaría de Derechos Humanos e Infojus, reúne una selección de políticas públicas de ampliación de derechos y expone la información necesaria sobre sus alcances y objetivos, así como la documentación y los pasos que se deben llevar adelante para facilitar el acceso a las mismas. Entre estas políticas se encuentran la Asignación Universal por Hijo, Plan Nacer, Ley de Identidad de Género, Plan FinES, Tarjeta Argenta, Conectar Igualdad, Pro.Cre.Ar, entre otras.

Los libros se distribuirán en todas las provincias, a través del Consejo Federal de Derechos Humanos, organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales, políticas y barriales, universidades nacionales, bibliotecas populares y otros organismos públicos, entre otros.

Tiene diez secciones: Educación; Trabajo; Salud; Vivienda, hábitat y desarrollo social; Participación y acceso a la justicia; Inclusión y seguridad social; Género y diversidad; Cultura y comunicación; Identidad, nacionalidad y soberanía; y Memoria, verdad y justicia.

También incluye un análisis estadístico de los derechos y políticas públicas sancionados entre 2003 y 2013. Entre lo que figuran las 1503 escuelas públicas construidas, los tres mil trámites iniciados para desde la sanción de la Ley de identidad de Género y los 20 millones de Documentos de Identidad entregados desde la implementación del nuevo sistema.
0
0
0
0No comments yet