Check the new version here

Popular channels

Argentina, primera en inmigrantes



Si bien el número de arribos está en descenso, la Argentina es, en América latina, la nación que recibe mayor cantidad de inmigrantes.




Así lo revelan los últimos datos del censo poblacional de 2001, que da cuenta de que el país tiene 1,5 millones de extranjeros, esto es, el 4 por ciento de la población total. Según un estudio del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Cepal, el segundo país con más habitantes extranjeros es Venezuela (algo más de un millón, que representa el 9 por ciento de su población).
"La Argentina sigue siendo un país de inmigrantes, como tradicionalmente lo ha sido. Lo que ha cambiado es la composición migratoria", afirmó Mario Santillo, del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla)


La población proveniente de países limítrofes representa el 60%, mientras que el 8% llega del resto de América latina, principalmente del Perú. Según los especialistas, este fenómeno se acentuó durante los años de la convertibilidad, ya que un trabajo en la Argentina garantizaba un ingreso en dólares mucho más alto que el que se ofrecía en cualquier otro país de la región. 



La población originaria de Europa, en tanto, representa un 28%, mientras que los extranjeros provenientes de los asiáticos y del resto del mundo, el 2% restante. 





De los ciudadanos extranjeros extra-Mercosur, beneficiados por un decreto presidencial que facilita su radicación, anticipado por LA NACION el 10 de este mes, las comunidades que más han crecido en los últimos tiempos son la china y la taiwanesa. El censo indica que ambas superan los 7000 inmigrantes.
"La coreana es más antigua. Ellos -según cifras oficiales son 8205- están más organizados e integrados. Tienen más poder adquisitivo. La comunidad china es más reciente y se organiza alrededor del comercio, en restaurantes y supermercados", indicó Santillo.




0
0
0
0
0No comments yet