Check the new version here

Popular channels

Argentina quedó relegada en la ola de crecimiento regional

Argentina quedó relegada en la ola de crecimiento regional



Informe de Periodismo para Todos
Los países vecinos aprovecharon mejor las condiciones globales y lograron producir más con menos inflación.




Más reservas, menos inflación, más crecimiento, empleo y libertad cambiaria. Periodismo para Todos mostró anoche cómo viven los ciudadanos de los países de la región: Perú, Paraguay y Bolivia. En todos los casos se trata de naciones que estaban peor que la Argentina, pero que en los últimos años supieron aprovechar el viento de cola y mejorar su economías. Tanto, que varios argentinos optaron por mudarse y ahora viven y trabajan en varios de los países vecinos.
El número de extranjeros que entró a Perú para trabajar se incrementó un 27,4% en agosto de este año, con relación al mismo mes de 2013. Paula, Miriam, Cielo, y Mariano son sólo algunos de los argentinos que llegaron a Lima buscando lo que, décadas atrás, miles de peruanos buscaron en Argentina: trabajo, estabilidad y desarrollo. Lo mismo pasa en Bolivia y Paraguay, las historias se repiten.



Si se analiza el período que abarcan las dos presidencias de Cristina Kirchner, de 2007 a la fecha, se advierte que el crecimiento del país fue del 16,7%. No es un número para despreciar. Pero las dudas surgen cuando se lo compara con los países de la región. Brasil creció el 18,6%, Chile el 23,3%, Bolivia creció el 31%, Paraguay el 33%, Uruguay el 33,4% y Perú el 37,6%. Para el 2014 argentina prevé un crecimiento negativo del -1,7%.
"El problema es que una vez que la economía se fue quedando sin dólares, tuvo que ir progresivamente instalando distintos controles en la economía, el cepo cambiario, los controles a las importaciones, la prohibición de girar utilidades al exterior", explicó anoche en el programa de Jorge Lanata el economista Gastón Rossi, socio de Martín Lousteau en la consultora Labour Capital Growth (LCG).
Otro de los factores clave es la inflación. Si se toma el período 2008 – 2013 se advierta que mientras que Argentina acumuló una inflación del 132,6%, los vecinos se mantuvieron en dos dígitos. Chile tuvo el 19,7% sumados esos cinco años, Perú tuvo el 20%, Paraguay el 32%, Brasil el 34%, Bolivia el 40% y Uruguay el 46,5% de inflación acumulada. Otro dato: entre 2008 y 2011, la inflación argentina fue cuatro veces el promedio de la región, mientras que entre 2001 y 2014, ese promedio trepa a siete veces.
También las reservas son un indicador clave del estado de la economía de un país. Estas reservas se miden en millones de dólares, pero para poder comparar entre estados de distinto tamaño lo que se hace es sacar un porcentaje con respecto al PBI. Así, en 2009 Argentina tenía reservas equivalentes al 15,6% del PBI y este año alcanzan a sólo el 6%. Si se toma todo el período de Cristina Kirchner, se encuentra que el promedio de las reservas alcanzan a sólo el 9% del PBI.
En la región los números son muy distintos. Las reservas de Brasil están en el 14,4% de promedio, las de chile en 14,6%, las de Paraguay en el en 20%, las de Uruguay en 23.7%, las de Perú al 29% y las de Bolivia al 56%.
"Toda la región mejoró en los últimos años. En términos no solo de pobreza, también de desempleo y salario real, la región aprovechó el boom que tuvo el precio de los comodities. Argentina tuvo un modelo de exacerbar el crecimiento del consumo y eso encontró su límite. Desaprovechó la oportunidad que tuvo, la región la aprovechó mejor", sintetizó Rossi.




0
0
0
0No comments yet