Check the new version here

Popular channels

Argentina salvada: Bush prometió apoyo del FMI



El presidente de los Estados Unidos, George Bush, le dijo a Adolfo Rodríguez Saá que si la Argentina desarrolla un "plan económico sustentable y trabaja junto a los organismos financieros internacionales, Estados Unidos apoyará a la Argentina a través del Fondo Monetario y otros organismos de crédito".

El diálogo telefónico entre ambos mandatarios se realizó ayer a las 11,10 de la mañana. El mandatario argentino había gestionado el viernes ante el embajador estadounidense James Walsh la posibilidad de una conversación telefónica con Bush, al tiempo que le manifestó su disposición a viajar a Washington si el presidente Bush tiene algún espacio en la agenda para recibirlo.

La charla con Bush se produjo cuando aún olía a humo la antesala al Salón Azul del Congreso Nacional —dañado con llamativa facilidad por un grupo de manifestantes—, y la Casa Rosada y el centro de la ciudad mostraban las consecuencias de otro cacerolazo, y sobre todo de los incidentes que coronaron la segunda gran movilización popular en 9 días.

De todos modos, los íntimos de Rodríguez Saá no ocultaron la satisfacción que produjeron en el poder la charla y el respaldo —aunque condicionado— del presidente norteamericano.

Pese a que el Gobierno decidió suspender el pago de la deuda externa, tanto Rodríguez Saá como su hermano Alberto y los funcionarios más cercanos están convencidos de que no habrá un plan viable para el país sin el apoyo de los Estados Unidos.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y de la Casa Rosada coincidieron en destacar los aspectos relevantes de la breve conversación. En el momento del diálogo telefónico Rodríguez Saá estaba en su despacho del chalé de Olivos y habló durante 10 minutos, con un teléfono sin manos y mediante la ayuda de traductores.

Además de la disposición de ayudar a nuestro país a través del Fondo Monetario, si el Gobierno presenta un "plan económico sustentable", Bush saludó a Rodríguez Saá y lo felicitó por haber asumido la Presidencia de la Nación en las difíciles circunstancias que atraviesa el país.

En otro orden, Bush expresó su preocupación por las dificultades de la Argentina. Y, para contribuir a solucionar los problemas de la economía nacional, Bush ofreció técnicos y especialistas de su país.

También, el presidente de los Estados Unidos destacó la voluntad del gobierno norteamericano de mantener las excelentes relaciones bilaterales cultivadas a lo largo de los últimos años y "nuestro compromiso con el pueblo argentino".

Sobre el final de la charla, Bush le hizo saber a Rodríguez Saá que había compartido su inquietud sobre la crisis argentina "con otros líderes del continente", los presidentes de México, Vicente Fox; del Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos; y de Uruguay, Jorge Batlle.
0No comments yet
      GIF
      New