Check the new version here

Popular channels

Argentina se convierte en una 'ganga' para paraguayos

ECONOMÍA | Por el bajo precio que tiene el dólar oficial en ese país

Argentina se convierte en una 'ganga' para paraguayos y uruguayos




Los paraguayos han descubierto el cielo abierto en la inflación de argentina y en el precio del dólar oficial allí. La única cuestión negativa es que el viaje parte desde la terminal aérea de Ezeiza, en Buenos Aires. El resto son todas ventajas.

La principal es que adquiriendo en Argentina, por ejemplo, un paquete turístico para viajar a Europa, el ciudadano paraguayo se ahorra hasta el 50%, y algún punto más, que haciéndolo en Asunción. Y así se han gastado, sólo en mayo, hasta 200 millones de dólares en tierras argentinas.

Y la oferta es igual de apetitosa desde Montevideo, para los uruguayos. De hecho Ariel, de 54 años, volará por vez primera a Europa este año y lo hace gracias al hecho de que compró los tickets aéreos para él y para su esposa en Buenos Aires, mediante un pariente que vive al otro lado del Río de la Plata.

En números, los 1200 dólares de Montevideo se transformaron como por arte del actual estado cambiario de las monedas, en dos pasajes de 23 días hacia el viejo continente.

Paraguayos y uruguayos disfrutan así de bonificaciones del 50% respecto al poder adquisitivo en su país de origen, y más. Andrea Farto, de 34 años, viajó a Buenos Aires motivada por el cambio de moneda. Con los dólares uruguayos compró pesos argentinos y disfrutó de un días en la capital vecina por "muy poca plata", según cuenta a su retorno.

Zapatos para caballeros, ropa íntima, calzado deportivo para toda la familia, accesorios electrónicos... todo está a la venta y mucho más barato. "Las cosas cuestan la mitad de lo que salen en Montevideo", narra a ELMUNDO.es. Inclusive consiguió artículos al 70% de su valor uruguayo, por ejemplo, consolas de Play Station.

Estos incentivos son los que permiten cifras como las proporcionadas por las agencias de turismo, respecto al incremento del 35% en viajes a la Argentina desde Uruguay. Y la exacta misma motivación se vislumbra en Paraguay.

El Ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, tiró sobre la mesa pública un dato para nada menor. Tan sólo en el mes de mayo, se fugaron del Paraguay un total de 200 millones de dólares hacia la Argentina, en efectivo.

A la caza del dólar

La demanda de dólares desde la tierra de Cristina Fernández de Kirchner permite estos impactos. El jerarca de Estado señaló a radio Monumental de Asunción que "en mayo salieron del mercado paraguayo, en efectivo, 200 millones de dólares. Creemos que el destino fue el mercado argentino porque esto es lo que nos dicen muchos de los operadores bancarios".

También ilustró que la demanda de dólares desde Argentina "lo que va a hacer es generar una presión para que suba el dólar, va a generar una presión a la devaluación, va a ser una presión más, no va a ser la única presión, no sé si va a ser la más importante de todas, pero creo que lo que termine ocurriendo es que sea tan pequeña ya la cantidad de dólares en el Estado paraguayo que lo que haga es que los argentinos empiecen a mirar hacia otros mercados buscando ese dólar".

La notoria diferencia de precios entre Paraguay y Argentina se da también entre Uruguay y Argentina, y el impacto se nota en el comercio minorista, especialmente. "Los que viajan no lo hacen para asistir a espectáculos deportivos o culturales, sino para comprar. El consumismo que impera hoy lleva a que se compren cosas que nadie precisa, pero como están tan baratas, se compran", dice José, un uruguayo que viaja a menudo a la provincia de Entre Ríos.

Alojarse en un hotel de 3 estrellas en Buenos Aires, almorzar, tomar un taxi. Los pequeños placeres del viajero son posibles para cualquier asalariado paraguayo o uruguayo que quiera tomarse un fin de semanas en Argentina, a mitad de precio.

Mientras los ciudadanos argentinos intentan por uno o cualquier medio cruzar las fronteras y obtener dólares en Paraguay o Uruguay, para luego revenderlos en su país al momento que aumente el precio. Los extranjeros llegan en masa.

Y como en todas partes, hay beneficiados y perjudicados. Los últimos son los feriantes uruguayos, que manifestaron públicamente que las ventas se han visto reducidas en un 50%. Las visitas de turistas express, esos que solamente aprovechan el fin de semana, han obligado a que las empresas de transporte refuercen sus traslados, mientras que crece en Argentina la demanda de hotelería.

Es que todo es válido para comprar un par de zapatos de fútbol a un 80% menor de su valor en el mercado, por ejemplo.
0No comments yet