Popular channels

Argentina se prepara para recibir el Ébola

Salud
Argentina se prepara ante el avance del Ébola

El Ministerio de Salud creó un sistema de vigilancia epidemiológica.



Buenos Aires

El Ministerio de Salud implementó un sistema de alerta en prevención de posibles casos de Ébola, para lo cual ya se encuentran acondicionados dos hospitales y se solicitó a las provincias que destinen establecimientos sanitarios al mismo efecto.
“La Argentina ha generado un sistema de vigilancia epidemiológica con la participación de las provincias y ha establecido un sistema de estrategia de control para la diseminación en caso de ingreso del virus”, confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El jefe de ministros indicó que ya cuentan con los elementos necesarios y las instalaciones acondicionadas tanto el hospital El Cruce, en la provincia de Buenos Aires, como así también el hospital de pediatría Juan Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese orden, desde el Ministerio de Salud nacional se “ha solicitado a los ministerios de Salud provinciales que designen e informen un establecimiento en su respectiva jurisdicción”, de acuerdo con lo anunciado por el jefe de ministros.
“La enfermedad por virus Ébola tiene una situación internacional donde se han identificado 1.779 casos, con 961 muertos de acuerdo al último relevamiento e informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, añadió.
El plan implementado desde el Ministerio de Salud incluye un sistema de vigilancia epidemiológica, un sistema de alerta, el procedimiento ante un caso sospechoso, y el manejo de muestras para diagnóstico.
Asimismo, Capitanich indicó que como complemento de la estrategia de prevención “no existen vuelos directos desde donde efectivamente se han detectado casos, pero se generan los mecanismos de control indirecto”.

Tratamiento

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando la posibilidad de utilizar para el tratamiento del Ébola medicamentos experimentales que aún no han sido autorizados, en vista de la gravedad de la epidemia en África Occidental.
Expertos en ética médica se reunieron en la ciudad suiza para analizar el uso de sustancias que aún no hayan pasado por todos los análisis clínicos necesarios para su aprobación. Mañana se darán a conocer las primeras conclusiones en una rueda de prensa.
La OMS calificó el viernes la epidemia de Ébola como un caso de emergencia internacional.

Estados Unidos y su virus

Una tercera persona falleció en Florida, Estados Unidos, debido a una peligrosa bacteria que vive en el agua marina y devora la carne, lo que aumenta a trece la cifra de infectados. Las autoridades sanitarias informaron que el fallecimiento se registró en el condado de Sarasota, al sur de Tampa, como consecuencia de la bacteria Vibrio vulnificus, que pertenece a la familia del germen que causa el cólera, habita en el agua marina y es propensa a reproducirse en agua caliente.
En Florida se ha reportado la muerte de dos personas a causa de esta bacteria, una de ellas residente en el condado de Dixie, en la costa noroeste, y la otra en Lee, en la costa suroeste del estado.
La Vibrio vulnificus puede penetrar en el cuerpo a través de una herida o cortes en la piel, y suele afectar de manera especial a personas mayores con problemas en su sistema inmunológico. También se puede contraer al ingerir marisco crudo, especialmente ostras, y los síntomas más comunes son diarrea, vómitos y dolor abdominal.

El ex futbolista liberiano George Weah grabó una canción para ayudar
El ex futbolista de Liberia George Weah grabó una canción para luchar contra el virus del Ébola, una enfermedad para lo que no existe tratamiento y cuya última epidemia mató ya a casi 1.000 personas en el oeste de África.
“Estoy seguro: si no lo tomamos en serio tendrá consecuencias para África”, dijo días atrás durante un concierto el ex jugador de fútbol.
Los ingresos por la venta de la canción serán destinados para el ministerio de Sanidad, agregaron las fuentes
Weah jugó, entre otros equipos, en el Paris Saint-Germain y en el Milan. En 1995 fue elegido mejor futbolista del año y hoy en día es político y músico.
Hasta ahora murieron más de 900 personas en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria a consecuencia del virus Ébola.
En opinión de los expertos, la epidemia se propaga en parte también porque partes de la población, por ignorancia, no observan las indicaciones sanitarias.
0
0
0
0No comments yet