Check the new version here

Popular channels

Argentina sufre los costos de Kicillof y de todo su equipo

"Argentina sufre los costos de aprendizaje de Kicillof y de todo su equipo económico"

Guillermo Nielsen criticó las políticas del ministro kirchnerista y advirtió que la decisión de cambiar el agente de pago es un error porque "Nación Fideicomisos no califica, ni puede empezar a hablar" en este conflicto




El ex secretario de Finanzas analizó el litigio con los holdouts y apuntó con dureza contra la labor de Axel Kicillof y su equipo económico. "No se puede inventar un ministro de Economía, salvo que te banques los costos del proceso de aprendizaje, que es lo que nos está pasando a los argentinos".

El ex embajador en Alemania señaló que en este tiempo "hubo demasiados errores" y consideró que el actual titular del palacio de Hacienda no está en condiciones de resolver el conflicto: "En términos médicos diría que Kicillof es un buen hepatólogo, pero acá estamos en una operación a corazón abierto y se necesita un cardiocirujano".



Con respecto al cambio del agente de pago, Nielsen se mostró sorprendido porque el gobierno argentino sancionó una ley que lo respalda para revocar el contrato, pero en la solicitada que publicó hoy en diversos matutinos porteños "invita al BoNY a renunciar". "Creo que (las autoridades argentinas) hacen un lance para ver si el Banco de Nueva York tira la toalla", evaluó en el estudio de InfobaeTV.



El especialista en reestructuración de deuda soberana cree que esta decisión gubernamental es errónea porque se apoya en el argumento de que el BoNY "no puede cumplir su rol de pago y eso es falso", porque en realidad lo que hay es "una orden judicial que le impide pagar".



Además Nielsen advirtió que el reemplazante del banco norteamericano no están en condiciones de ocupar ese lugar: "Nación Fideicomisos no califica, no puede ni empezar a hablar porque -entre otras cosas- acá hay que tener un software sofisticadísimo de conexión con los mercados y con los depositarios, y no lo tiene".

El ex funcionario advirtió también que la decisión de desplazar a la entidad neoyorquina generará otro problema: "Si el gobierno lo echa, el BoNY hace un juicio y Argentina lo va a perder. Y eso nos va a costar mucha plata a todos".

La reunión que Cristina Kirchner mantendrá con George Soros también fue objeto de análisis de Nielsen, quien consideró que el magnate "tiene el predicamento suficiente para que la Presidente abra un poco la cabeza y entienda los errores que se están cometiendo".




"Ahora hay un aparato del mercado que tiene la fantasía de que una vez que venzan los alcances de la cláusula RUFO, en enero Argentina va a arreglar. Ojala sea así, pero yo creo que no", estimó el ex secretario de Finanzas. "Hay que dejar de confrontar con (Thomas) Griesa, el juez tiene que ser una vía de solución. El gobierno debería estar trabajando en un nuevo canje de deuda con los holdouts", instó.

Finalmente Nielsen lamentó que el país se vea aquejado hoy por un proceso de "estanflación inmerecida", producto de la sumatoria de errores que cometió el equipo económico que lidera Kicillof. "Todo empezó con el cepo cambiario, que fue un delirium tremens", recordó. "Levantar esto va a costar mucho", finalizó.
0No comments yet