Check the new version here

Popular channels

Argentina tercer país a nivel mundial

Argentina tercer lugar a nivel mundial en exportar cocaína ademas de ser el principal consumidor de esta droga en el cono sur.




el avance del narcotráfico en la Argentina quedó ratificado ayer en el informe anual de las Naciones Unidas sobre drogas, que ubicó al país como el tercer puerto proveedor mundial de cocaína, detrás de Brasil y Colombia.

Es la primera vez que la oficina contra las drogas y el crimen de la ONU establece en su estudio el origen de los cargamentos decomisados en el mundo. En la página 140 del informe se señala que la Argentina está entre los tres lugares más mencionados como puntos de partida de la droga, luego de ser consultados los países miembros sobre los embarques secuestrados en sus territorios.

Para elaborar ese ranking se tomó en cuenta la captura de drogas entre 2001 y 2012. En esas evaluaciones, realizadas por las autoridades de cada país, se hizo referencia en repetidas oportunidades a la Argentina como lugar de despacho de los cargamentos de cocaína.

El análisis de las incautaciones durante 2011 muestra también una alerta de la ONU sobre la falta de información oficial por parte de la Argentina respecto de los secuestros de drogas. El documento informa claramente que debió nutrirse de información parcial en el caso argentino, único país que fue señalado por esa falta de datos.

Así, se aclaró que la cifra de 4,4 toneladas de cocaína incautada aquí durante 2011 corresponde a decomisos en los que no participaron fuerzas de seguridad federales, ya que el Gobierno no informó al organismo sobre operativos de la Gendarmería, la Prefectura o la Policía Federal.

En 2010 tampoco se notificaron al organismo internacional las cifras de captura de cocaína en el territorio argentino. Y por lo informado en otros países, una parte importante de la cocaína que circula en el mundo tiene origen en nuestro país.

Más allá de la presencia de la Argentina entre los tres países más mencionados como origen de la cocaína en circulación, en el tráfico de marihuana aparece Marruecos en primer lugar, Afganistán figura como proveedor central de heroína y Holanda es expuesto como el país de origen de los mayores cargamentos de drogas sintéticas.

Holanda es la única nación que aparece como eje de tránsito de todas las clases de drogas, ya que figura en el cuarto lugar en marihuana, sexto en heroína y décimo en cocaína.

La mención al origen argentino de los cargamentos de cocaína no implica la producción local de la droga, sino el punto de embarque.

El problema local con el narcotráfico está en aumento, como lo demuestra la situación de disputas territoriales en Rosario, que ya derivó en un centenar de muertos y que anteayer motivó una marcha multipartidaria en rechazo a la violencia del narcotráfico. Es que desde los años 90 se hizo fuerte el discurso interno que apuntó al narcotráfico como un problema externo, de países consumidores, derivándose a la Argentina a un confortable papel de tránsito. Pues bien, para la ONU es éste uno de los tres países con mayor circulación de cocaína.

Si bien el gobierno empezó a colocar la lucha contra las drogas en la agenda pública con algunas menciones por parte de la presidenta Cristina Kirchner, en estos momentos la oficina antidrogas está vacante. La Casa Rosada aún no designó al reemplazante de Rafael Bielsa, que renunció en marzo último.




Argentina primer lugar en consumo de cocaína en sudamerica.



Lo estableció un informe de la ONU. Se estima que un 2,6% de la población argentina consume cocaína y un 7,2% marihuana. Preocupa el crecimiento de la violencia en los países de tránsito

El consumo de cocaína en Argentina encabeza el ránking de países sudamericanos, con un total del 2,6% de la población, seguido de Uruguay (1,68%) y Chile (1,31%). Es la primera vez que la situación de nuestro país se equipara con los Estados Unidos, cuya tasa hasta hora lo convertía en único lider de consumo a nivel mundial. En el mundo, se calcula que el número de consumidores anuales de cocaína oscila entre 15 y 19,3 millones.

Una situación similar ocurre con la pasta base o paco, sólo que Chile ocupa el segundo lugar con un 0,68% detrás de nuestro país, cuyas cifras involucran al 0,54% de la población.

Pero, al margen de estas cuestiones, el informe destaca positivamente que la producción mundial de cocaína se redujo de modo significativo en el período comprendido entre 2004 y 2009, y sobre todo el último año (2008 a 2009), que disminuyó un 5%.

Los consumidores de marihuana constituyen el principal grupo de consumo de drogas ilícitas, con un total de entre 129 y 190 millones de personas en todo el mundo. Argentina es el país de Sudamérica con mayor consumo de cannabis, con un 7,2 % de la población de entre 15 y 64 años de edad, seguido por Chile (6,7%) y Uruguay (6%).


0No comments yet
      GIF
      New