About Taringa!

Popular channels

Argentina va a tener balanza comercial superativa

Kicillof: “Argentina va a tener balanza comercial superativa”

El ministro de Economía resaltó que el objetivo es “sostener el proceso de industrialización”. Además, se refirió a la explotación de Vaca Muerta y el desendeudamiento.



En el marco de un encuentro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió a los desafíos de la economía argentina y destacó que el país cerrará el año con una “balanza comercial superavitaria". Además, enfatizó que el desafío de cara al futuro es “sostener el proceso de industrialización” retomado en los últimos años.

En su discurso, también señaló que el desarrollo de la explotación de hidrocarburos no convencional en Vaca Muerta "muestra la posibilidad de sostener la producción y estilo de vida de los argentinos" y destacó el crecimiento del país en los últimos años y el desendeudamiento.

Kicilof resaltó que Argentina en la última década se desendeudó como no lo hizo ninguna economía del mundo, al pasar de “una proporción de 166% a 40%, en la relación entre producto interno bruto y compromisos”. “Pero como una parte es en pesos y con el Estado, hoy la deuda pública en dólares con privados es de apenas 8% del PIB”, agregó.

“La salida del reendeudamiento es la peor, porque ya la vivimos”, continúo al recordar que la fuerte deuda contraída durante los años 90 determinó ajustes como el recorte de salarios del orden del 13 por ciento en sueldos públicos y jubilaciones.

Por otra parte, el funcionario afirmó que “hay poderes a los que no les gusta ese desendeudamiento” y que “el modelo de crecimiento con inclusión social es sinónimo de industrialización”, porque el sector fabril es el que permite tener salarios formales elevados, que sustentan la demanda en el mercado interno.

Además, recordó que el ex ministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, “decía que un país agropecuario era para 6 millones de habitantes, y eso que no conocía la siembra directa y la soja transgénica, que ponen más tecnología y menos mano de obra”.

“El desafío es sostener el proceso de industrialización”, destacó el ministro y ejemplificó que “entre 2003 y 2013 se logró que las exportaciones de manufacturas suban a más de un tercio del total, en medio de una reprimarización regional”.

Finalmente, el ministro señaló que Argentina “se reindustrializó en los últimos años, sin ir contra el campo, porque las exportaciones agropecuarias y la superficie cultivada crecieron como nunca antes”.
0No comments yet
      GIF