Check the new version here

Popular channels

Argentina va hacia una devaluación traumática


Argentina va hacia una devaluación traumática

La falta de competitividad de la producción nacional ante el atraso cambiario empuja a que el peso se deprecie. Con un dólar más caro se elevará la inflación e impactará en los salarios. Aumentaría el desempleo y empeorará la calidad de vida. El análisis de especialistas

Las variables económicas claves funcionan mal en Argentina por las pésimas decisiones que han tomado los operadores políticos del kirchnerismo en la última década. Patearon para adelante la resolución con los Fondos buitre, las reservas del Banco Central disminuyen, la exagerada emisión por el incesante crecimiento del gasto público genera inflación, los salarios pierden poder adquisitivo, las pymes están en crisis, las exportaciones e importaciones en baja y las economías regionales trabajan a pérdida.

La competitividad de la economía nacional no hace pie ante las adecuaciones que han hecho los países vecinos como Brasil y Uruguay, ante la ineficaz política económica en el Mercosur.

Analistas estimaron, en promedio, que el tipo de cambio llegará a $ 10,64 este año y a $ 14,22 en 2016, aunque algunos estiraron su pronóstico hasta $ 12,50 para 2015 y $ 18,37 para el año entrante.

Así surge del reciente informe LatinFocus Consensus Forecast, que anticipa una devaluación que, por ahora, el Gobierno concede en pequeñas dosis: apenas 3,2% desde principios de enero. En el mercado local de futuros, el tipo de cambio a diciembre próximo se negocia a $ 10,50, mientras que el Gobierno fijó en el presupuesto nacional un dólar a $ 9,45.

Según el informe de Latinfocus, denominado "Las perspectivas de la Argentina se deterioran", las turbulencias políticas y "la incertidumbre respecto de la falta de resolución del tema de los holdouts ejercerán presión sobre las reservas internacionales este año, aunque se espera que el Banco Central siga interviniendo en el mercado cambiario para mantener una moderada depreciación del peso".

“Los trabajadores serán los más perjudicados”

El economista Julio Gambina habló con Hoy y afirmó que “los que se beneficiarán con una marcada devaluación son los grandes productores y exportadores, los mismos que quisieron la depreciación del peso en enero de 2014”.

“La devaluación – continuó el especialista- genera en un primer momento mejores condiciones para darle competitividad a la producción local, pero al mismo tiempo deteriora la capacidad de compra de las personas con ingresos fijos. Es decir que en el fondo la devaluación se traslada a precios y por lo tanto el trabajador pierde capacidad de compra. Por lo cual hay más perjudicados que beneficiados”.

Para Gambina “la devaluación tiene patas cortas. La de enero de 2014 no tuvo correlato de activación del empleo a pesar de que el dólar pasó de 6 a 8 pesos. Si no se toman otras medidas la depreciación del peso no genera expectativa de empleo”.

Respecto a la economía en el Mercosur, el especialista explicó que “en 2003 un dólar valía 3 pesos en Argentina y 3 reales en Brasil. Luego nuestro país devaluó su moneda. Ahora lo hace tanto Brasil como Uruguay, y nosotros tendemos a darle más valor al peso nacional. En definitiva falta una política de convergencia regional, ya que estas diferencias afectan a los exportadores de materias primas. Falta diálogo, ideas conjuntas de macroeconomía. Y los tres países se ven afectados”.

Sin embargo, de acuerdo al informe de “Latinfocus”, "las presiones inflacionarias derivadas de la alta emisión monetaria de la moneda local combinada con la relativamente suave depreciación del peso continuarán pesando negativamente sobre la competitividad del país y llevará a un mayor deterioro de las cuentas externas de la Argentina".

“Algún día habrá que tomar decisiones sensibles”

Para el exviceministro de Economía de la Nación, Eduardo Curia, el actual gobierno “intenta manejar el tipo de cambio fundamentalmente con un ancla en la inflación relativa mientras otras variables van a todo ritmo”.

“En la primera parte del año la economía será más operable para el gobierno, pero mientras se procesen las instancias electorales esta política de control del tema cambiario se hará más cuesta arriba”, indicó Curia a Hoy.

“En el tema cambiario la Argentina está sumamente complicada porque el ciclo mundial económico afecta y las monedas de los países vecinos también se deprecian. Sobre llovido mojado”, agregó el especialista.

Para Curia, “una devaluación importante sin encuadre en un conjunto de políticas impactará en los precios y en el nivel de vida social, pero si seguimos en un atraso cambiario y se acentúa este espectro doloroso y casi trágico nos perseguirá como una sombra y cada vez el sinceramiento va a ser peor. Algún día la dirigencia argentina va a tener que tomar decisiones muy sensibles: será gradual o en un shock, no lo sabemos.

Dolor profundo pero de duración corta, o en cuenta a gotas. Viene el momento de la verdad y todo parece indicar que la decisión la tendrá el próximo gobierno”.

En tanto, el economista Carlos Melconian, explicó que la devaluación siempre va en contra del salario, pero no aventuró cómo podrá reaccionar el próximo gobierno ante el atraso cambiario.
0
7
0
0
7Comments
Pinetop

Mientras tanto, en el mundo real...

http://www.lanacion.com.ar/1784515-honda-fabricara-un-nuevo-auto-para-reducir-sus-importaciones

-2
gio888

nah, nada como la devaluada Venezuela papa.....

-1
IxMagoxI

Tiene una sensación el gobierno... ya no saben como remarla... pobre del gobierno que venga 😛, se la van a desquitar como locos 😛

-1
tarraka

Ellos no son los culpables , La culpa es del resto del mundo que se esta cayendo a pedazos, y nos arrastra ( ustedes gorilas, son unos insensibles)

-1
tarraka

@andi_007 sarcasmo, te suena?

-1
andi_007

@tarraka Sos un ciber gorila vos

-1
tarraka

@andi_007 gorila si, ciber no, persona comun que tiene los huevos al plato de que le metan la mano en el bolsilo, y ensima le digan que se lo hacen de favor

-1