Check the new version here

Popular channels

Argentina y China construiran central nuclear Atucha III

Los gobiernos sellaron en Beijing un acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios, por un total de 2.000 millones de dólares, para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, de 800 megavatios (MW), que se emplazará en la localidad bonaerense de Lima.



El anuncio marcó el cierre de la misión que comenzó el fin de semana encabezada por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Economía, Axel Kicillof, y que permitió avanzar en otros temas bilaterales como el respaldo chino a la postura argentina frente a los fondos buitre.





El entendimiento se suscribió en la mañana de China, la madrugada argentina, durante un desayuno de trabajo que mantuvieron Kicillof y De Vido, con las autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), y representantes de empresas y bancos chinos.

Las carteras de Economía y de Planificación informaron que el acuerdo es por un total de 2.000 millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de otros 32.000 millones de pesos para proveedores nacionales.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Tioayu Tai State Guest, ambas partes coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en julio pasado.

"El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierta en hechos concretos, como nos instruyeron nuestros presidentes"
Xu Shaoshi, presidente de la CNDR

"El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierta en hechos concretos, como nos instruyeron nuestros presidentes", sostuvo el presidente de la CNDR, Xu Shaoshi.

En ese sentido, los funcionarios repasaron el estado de avance de los proyectos de infraestructura, como las represas sobre el río Santa Cruz -Néstor Kirchner y Jorge Cepernic-, el ferrocarril Belgrano Cargas y la cooperación para el proyecto de la cuarta central nuclear.

De Vido destacó al respecto que "en estos días hemos avanzado fuertemente en estos temas y esperamos comenzar en breve las represas”.

Resaltó además la necesidad de "profundizar la cooperación en materia de energías renovables", a la vez que recordó "las importantes compras de material rodante y subterráneos chinos por 1.200 millones de dólares, que ya concretó nuestro país e incluso están operativos".

De la misma manera, ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en materia de hidrocarburos no convencionales, a través de YPF, dado que la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y China la primera.

Kicillof, por su parte, agradeció el "determinante apoyo" de la República Popular China a la Argentina, tanto en el G77 + China como en la cumbre de los BRICS, como las palabras del presidente Xi ante la Presidenta de la Nación, por el litigio con los fondos buitres.

Al respecto, Xu se mostró confiado en que la Argentina logre una solución justa en este conflicto y destacó: "Lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con la Argentina, porque tenemos una asociación estratégica".

Además de Kicillof y De Vido, integran la misión argentina el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, entre otros funcionarios.

El contrato para la construcción de Atucha III fue suscripto por José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), dependiente del Ministerio de Planificación, y su par de la Corporación Nacional de Asuntos Nucleares -CNNC- de China, Qian Zhimin.

Los firmantes acordaron que Nucleoeléctrica Argentina, como dueño y arquitecto ingeniero, llevará adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central.

Por su parte, la empresa china CNNC proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

En cuanto a la ingeniería de diseño, se informó que CNNC dispondrá el soporte técnico de la planta de referencia -Central Nuclear China Qinshan, de tipo CANDU 6- para las actualizaciones requeridas por Nucleoeléctrica Argentina.
0
0
0
0No comments yet