Check the new version here

Popular channels

Argentina y China ratificaron alianza estratégica

El ministro Julio de Vido y el embajador chino en Austria, Jingye Cheng, presentaron el proyecto de construcción de la cuarta central nuclear argentina en la 58° Conferencia Regional del Organismo Internacional de Energía Atómica, en Austria. El titular de Planificación también se refirió a los fondos buitres y se reunió el ministro de Energía de Argelia

En el marco de la 58va. Conferencia Regional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizada en Viena (Austria), la Argentina y China ratificaron este martes su alianza en el terreno de la energía nuclear, al presentar el proyecto de construcción de la cuarta central nuclear argentina.

El encuentro, llevado a cabo en el stand argentino, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó el "pleno compromiso" de la Argentina con el desarrollo de la energía nuclear, y reiteró los avances de los últimos años en el sector como así los proyectos en marcha.

Por su parte, el embajador chino en Austria, Jingye Cheng, recordó el acuerdo bilateral firmado por los presidentes de ambos países en julio pasado, y afirmó que "marca el comienzo de una etapa de importante cooperación de ambos países".

"China reitera su predisposición a mantener y estrechar los lazos de cooperación entre ambos países", sostuvo Cheng en la presentación.

En diálogo con la prensa, el ministro De Vido explicó que "vamos a seguir trabajando (con China), está operativo el crédito del Belgrano Cargas, estamos en el límite del inicio de las obras de las represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic".

Además, señaló que además de la construcción de la cuarta central nuclear, se está preclasificado para la quinta, y "el gran interés en realizar otros proyectos, como (la central) Chihuido y la torre de comunicaciones".



"Nada de lo que pase por afuera de ambos países va a condicionar los acuerdos firmados entre la Argentina y China", continúo De Vido en referencia al fallo del juez Thomas Griesa en el caso de la demanda de los fondos buitre.

Seguido, el funcionario resaltó: "Estamos convencidos de que esta cuestión de los holdouts que se intenta globalizar no es tan global como la Task Force de ellos quieren hacerlo parecer; de hecho las economías rusas y china son importantísimas, tienen un peso gravitante hoy en el mundo".

En ese sentido, De Vido agregó: "Nuestra presidenta y el ex presidente Kirchner construyeron un marco de relaciones que hoy nos permiten tener autodeterminación y soberanía ante estos embates que llevan adelante no sólo los holdouts y los fondos buitre, sino fundamentalmente algunos buitres que hay en la Argentina".

Por su parte, el titular de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) José Luis Antúnez, que también participó del encuentro, hizo hincapié en que en 2014 el sector quedó marcado por acontecimientos muy especiales como "la terminación de Atucha II, un orgullo que el proyecto que presentamos en 2006 esté terminado y funcionando, y la alianza estratégica con China para la construcción de un reactor que tendrá un gran contenido nacional".

"NA-SA ha pasado a ser de lo que era en 2003, 2004, una empresa con dos centrales envejecidas, venciendo su plazo de vida y una abandonada, a ser una empresa que hoy tiene las dos primeras con programas de extensión de su vida y la otra, terminada y en funcionamiento, y dos más para el futuro", destacó.



En este sentido, explicó que “el tiempo estimado para la construcción de Atucha III -o Proyecto Nacional como nos gusta llamarlo- es de ocho años”. Los primeros recursos chinos llegarán “en ocho o nueve meses”, estimando que generará entre tres mil y cuatro mil puestos de trabajo en el pico de construcción, o 60 millones de horas hombre de trabajo nacional.

En la presentación también estuvieron presentes el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano; el vicepresidente de la CNNC, Lu Haxiang; y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, entre otros funcionarios y empresarios.

REUNIÓN CON ARGELIA

Con motivo de la participación argentina en de la 58va. Conferencia Regional del Organismo Internacional de Energía Atómica, el ministro Julio de Vido se reunió con el ministro de Energía de Argelia, Yusef Yusfi, con quien ratificó también la asociación entre ambos países en materia de energía nuclear, vigente desde hace casi 30 años, al suscribir distintos acuerdos de cooperación.

En la reunión realizada en las oficinas que la Argentina posee en el Centro de Convenciones de Viena, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y su par argelina suscribieron un acuerdo por el cual la Argentina brindará asistencia para la formación de recursos humanos para el desarrollo de instalaciones nucleares, así como para el emplazamiento de una nueva central en ese país.

"La Argentina y Argelia somos viejos socios en el sector nuclear", afirmó De Vido. Por su parte, Yusfi señaló que "estamos muy contentos del grado de colaboración que mantienen los dos países, que hoy estamos incrementando con estos acuerdos".

La Argentina vendió a Argelia en 1985 un reactor de investigación y una planta de fabricación de combustibles, y el INVAP firmó un contrato para la construcción de una planta de producción de radioisótopos, la ampliación de la planta de combustibles y la eventual repotenciación del actual reactor, obras que implican inversiones por 100 millones de dólares, sin contar el reactor.

Durante su estadía en Viena, De Vido también se reunió con el viceministro de Industria e Información de China y director de la Agencia China de Energía Atómica, Xu Dazhe, y el vicepresidente de la Corporación Nacional Nuclear China, Lu Huaxiang.
0
0
0
0
0No comments yet