Check the new version here

Popular channels

Argentina ya entró en default


Después de una jornada cargada de versiones contrapuestas que llegaron a ilusionar a los inversores y motivar durante la rueda una fuerte escalada de los activos financieros argentinos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, echó por tierra cualquier posibilidad de arreglo con los llamados fondos buitre. Y el país cayó en default por segunda vez en menos de quince años.

"Les ofrecimos que entren al canje de 2005 y 2010", pero "no fue aceptada esa oferta porque quieren más", dijo Kicillof, que aprovechó gran parte de la conferencia de prensa que dio en Nueva York tras reunirse con los holdouts y el mediador designado, Daniel Pollack, para cargar en contra del juez Thomas Griesa por haber formado "un rompecabezas jurídico" que produce una situación "que nadie sabe caracterizar" y para cuestionar a las calificadoras de riesgo, que más temprano ya habían advertido que el país había entrado formalmente en "default selectivo".

Pero el propio Pollack, en el mismo momento que Kicillof hablaba desde el consulado argentino, también difundió un comunicado en el que decía que, al no haber llegado a una solución, la Argentina caería "inminentemente en default". Más aún, advirtió que, además de las cuestiones técnicas, una cesación de pagos era un evento "real", con consecuencias "dolorosas" para la población.

"Sinceramente desconocía el comunicado de Pollack", espetó Kicillof al enterarse del texto por boca de la prensa. "Me veo sorprendido, ingratamente sorprendido por ese comunicado, que parece escrito para favorecer a una de las partes", sentenció.

Sólo hacia el final de su alocución, y tras haber asentado la idea de que el Gobierno no cedería en su postura ante los holdouts, Kicillof dejó abierta la posibilidad de que se dé algún acuerdo entre "terceros", en referencia a las negociaciones que a lo largo de toda la jornada habían estado llevando a cabo bancos privados de capital nacional directamente con abogados del fondo NML Capital de Elliot, el de mayor peso en el litigio en contra del país.
0No comments yet