Canales populares

Argentino de Argentina fallecio por una bacteria

Un argentino murió en Punta del Este por una bacteria de la playa

Las autoridades piden calma y dicen que los afectados pueden recuperarse




PUNTA DEL ESTE.- Alarma entre los veraneantes y mensaje tranquilizador de las autoridades. Así se ha vivido el comienzo de la última semana de enero en las playas uruguayas, luego de que se conociera que un turista argentino murió en las últimas horas por una bacteria de la que fue víctima en la Mansa de este balneario.

La directora general de Salud, Marlene Sica, aclaró que, ante la aparición de cianobacterias en algunas playas de la costa uruguaya, el "seguimiento con toma de muestras lo realizan las intendencias" y que "en ese marco, y en un vínculo estrecho de vigilancia epidemio-lógica se tienen los datos y se actúa en consecuencia". Además, reclamaron a los veraneantes para que tomen medidas de precaución.

Es que en el verano ya murieron dos personas ancianas que tomaban baños en playas del Este y se vieron afectadas por esta bacteria, y hubo otros tres casos en tratamiento médico que evolucionan favorablemente.

La primera víctima de la bacteria conocida como Vibrio vulnificus fue un hombre de 84 años a comienzos de la temporada, y la segunda, un argentino de 90 años que se bañó en la playa Mansa de Punta del Este.

La bacteria se encuentra en el agua, principalmente cuando hay mucho calor, e ingresa al cuerpo por heridas que no estén suficientemente cicatrizadas.

El argentino de 90 años falleció en un centro de salud esteño, por una infección generalizada.

La directora de Salud de Maldonado, Beatriz Lageard, dijo que no hay motivo para "alarma pública", y que los pacientes afectados pueden recuperarse con antibióticos. "Normalmente no provoca enfermedades graves, pero puede afectar a personas con factores de riesgo. Tiene un potencial infeccioso que se soluciona con antibióticos comunes", dijo Lageard a la radio local FM Gente.

El gobierno dio una conferencia de prensa para pedir precaución a los bañistas en esta semana que tiene advertencia meteorológica por altas temperaturas.

Sica dijo que "más allá de que haya o no episodios como los de las semanas anteriores, existe un relevamiento estricto. Hay que recordar que posteriormente a las 24 o 36 horas de lluvias copiosas aumenta la proliferación de las bacterias, por lo que es necesario evitar los baños de mar prolongados y la utilización de las arenas en esas horas", destacó.

Cuando aparecen las manchas verdes y/o espuma específica en los bordes de las aguas de playas se debe evitar pisarla, jugar con ella o ingerirla, dado que puede causar lesiones alérgicas en la piel e infecciones gastrointestinales..
0
0
0
0No hay comentarios