Check the new version here

Popular channels

Argentinos en crisis y Macri desesperado por vender limones

Tensión y angustia en Argentina por crisis económica



Buenos Aires. Con tensión y angustia se vivió la nueva corrida del dólar que cerró a 23.73 pesos y llegó a alcanzar más de 24.50, al tiempo que el presidente Mauricio Macri se reunió con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, recién llegado de Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las que no se informó a la población.

Macri se reunió también con un grupo de empresarios, después de la cual el Ministro de la producción, Francisco Cabrera, dio una brevísima conferencia de prensa en que contestó cinco preguntas y aseguró que el tema del alza del dólar frente al peso argentino no se trató “porque para nosotros no es un problema”.

Nuevamente el Banco Central de la República Argentina(BCR) debió salir a vender mil 200 millones de dólares. También hubo venta de dólares a futuro. Nadie informó nada pero trascendió que el FMI se inclinaría por una flotación cambiara sin injerencia oficial, en momentos en que el país registra un déficit récord de cuenta corriente.

Las críticas ante la falta de información oficial no sólo partieron de la oposición, sino de los socios de la alianza gobernante Cambiemos como la diputada y dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien criticó a los productores del campo, a quienes Macri suspendió el pago de los impuestos sobre la exportación de soya y otros cultivos, y les permitió colocar sus dólares donde quisieran por lo que han retenido los pagos de exportaciones, especulando con el aumento del dólar creando un fuerte déficit. Lo mismo sucede con mineras transnacionales.

El ministro de Finanzas Luis Caputo -otro de los funcionarios gubernamentales denunciados por mantener cuentas offshore- dijo que el Acuerdo con el FMI “nos permitirá asegurar los créditos hipotecarios y los planes sociales” lo que provocó una indignada reacción entre analistas y en las redes que lo tildaron de “mentiroso serial cono el presidente y su gabinete” recordándole todas las crisis y tragedias del país bajo el control del FMI.

Lo que trascendió es que la directora del FMI Christine Lagarde, instruyó a sus equipos a continuar las discusiones para un programa de “ayuda” para Argentina, y que ratificó su apoyo a Macri y sus “reformas” tras reunirse con Dujovne.

Las reservas del banco central se han dado en garantía a la tenencia de Lebac (Letras del Banco Central). Al 12 de diciembre de 2017 la deuda por estas letras ya alcanzaba cifras muy superiores a las reservas, y en 2018 “si tomamos un dólar a 23 la deuda llegaría a 78 mil millones de dólares, es decir, superaría por lejos el monto de las reservas existentes hoy” analizó Oscar Natalich del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CEYS).

Añade que “bajo estos datos, los inversores en Lebac, principalmente Bancos, fondos buitres y empresas monopólicas, no podrían recuperar la inversión pues ese importe supera en 20 mil millones de dólares a las reservas existentes hoy. Eso quiere decir que no podrían transferir a sus cuevas ese monto, salvo que aparezca alguien que se lo preste al Estado. Ese alguien es el FMI pues es un organismo que responde en gran parte al gran capital financiero”.

También señalan que no se trata de “un préstamo preventivo como dijeron el presidente gerente y sus ministros gerentes de empresas y bancos extranjeros la mayoría. Pedir un préstamo preventivo significa pedirlo para poseer un fondo adicional por si algo sucede. Ninguno, salvo un demente o un ignorante total solicitaría un préstamo que condiciona la vida de un país a la miseria, sólo, por las dudas, salvo que haya un negocio detrás”.

El CEYS concluye: “Esto significa recurrir a un nefasto organismo (FMI) por encontrarse el país en una situación financiera desesperante, a la que los gerenciadores, premeditadamente, condujeron. No una “herencia recibida” o “un gran desastre” del gobierno anterior, slogan impulsado por el fascista (Jaime)Durán Barba-el asesor ecuatoriano de Macri- pero instrumentado por los gerentes y por el Grupo Clarín que se apropiaron de la conducción del Estado reemplazando a los partidos políticos en esa función”.
0
4
0
0
4Comments