Argentinos en Escocia: "El país está totalmente divid






Un grupo de Argentinos que viven en Escocia, entre los que está Vanina, se reúnen regularmente en Glasgow.


Vanina Murúa vive en Escocia hace 4 años, en el tranquilo pueblo de Inchinnan. Está cerca de Glasgow y lejos de los conflictos políticos de su Argentina natal pero con el referéndum por la independencia, las discusiones y divisiones ahora la persiguen hasta en el supermercado.

"El país está totalmente dividido", explica Vanina, casada con un escocés y con un hijo también nacido en ése país, a ámbito.com. "La discusión por la independencia se metió en todos lados: en el trabajo, en la universidad...Puede pasar que estés haciendo cola para comprar algo y una persona hace un comentario sobre el referéndum, no importa si es por el sí o por el no... y la gente entra a discutir," cuenta.

"Se molestan entre sí diciendo cosas como: 'mejor gastamos todas nuestras libras ahora porque no vamos a poder después'... o como 'seguro que a partir del viernes empezamos a hablar todos en Gaélico [lengua de rama celta]."

Para Murúa, la situación es insólita. "Están todos muy ansiosos. La gente acá no suele interesarse por cuestiones políticas, votaciones... ni siquiera se presentan cuando hay que votar. Pero todos están muy comprometidos con este referéndum", dice.

Vanina no puede votar porque todavía no tiene la ciudadanía, pero mientras espera el resultado, afirma que votaría a favor de la independencia. "Me parece que los escoceses pueden decidir por ellos mismos. Hasta ahora, las decisiones vienen de Westminster [Parlamento en Londres], y los ingleses no suelen pensar en términos de qué sería bueno para Escocia".