Check the new version here

Popular channels

Argentinos lideran ranking en Uruguay

ACUMULAN EL 40% DE LOS REPORTES DE OPERACIONES SOSPECHOSAS

Argentinos son los más denunciados por lavado de activos en Uruguay
Los argentinos lideran el ranking de personas reportadas por operaciones sospechosas de lavado de activos en Uruguay durante 2013 y su incidencia creció 17% respecto a 2012.




La presencia de los reportados en otras listas internacionales vinculadas al lavado fue la característica principal marcada por las instituciones que reportaron.

En 2013, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), del Banco Central (BCU), recibió 275 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos, lo que representó un incremento de 16% frente a los 237 reportes recibidos un año antes.

El año pasado, entre las personas físicas reportadas, los argentinos con 40% y los uruguayos con 37% registraron la mayor presencia.

La participación de argentinos registró un aumento en la incidencia, si se compara con lo ocurrido en 2012 cuando era de 23,2%. La lista de nacionalidades también la integran brasileños (7,3% de los ROS totales), italianos (3,9%), españoles y estadounidenses (1,6%), colombianos (1,4%) y panameños (1,2%), entre otros.

En el caso de las personas jurídicas vinculadas a los reportes de acuerdo a los países de constitución, Uruguay aparece en el primer lugar (63,1%), seguido por Brasil y Panamá (7,1% en cada caso), Islas Vírgenes Británicas (4,3%), Argentina (3,5%), Venezuela (2,8%), Estados Unidos (2,1%), Seychelles (1,4%) y otros países (8,6%).

La característica principal marcada por las instituciones en las operaciones denunciadas fue la de "personas reportadas que se encuentran en otras listas internacionales, información de prensa u otro tipo de información que las vincula con el lavado de activos o sus delitos precedentes" (19% del total de reportes), según el informe.

Otra de las características marcadas fue "el movimiento de fondos incompatibles con el patrimonio, las actividades económicas o la ocupación del cliente y a juicio de la institución reportante no se obtuvo una justificación razonable sobre los desvíos" (18% del total).

El tercer lugar lo ocupó la solicitud de apertura de cuentas o realización de transacciones que fueron rechazadas por falta de información, inconsistencia de la información u otras causas (14%).

Otra de las características más reportadas en las operaciones fue que el cliente "fragmentó y/o estructuró las operaciones y no se obtuvo información razonable sobre las causas" (9%).

En otros casos, la persona reportada manejaba fondos de terceros y se negó a brindar información sobres sus clientes o la información proporcionada no justifica las operaciones, a juicio del reportante (2%).

En 2013 hubo 153 ROS que fueron enviados por bancos, 50 por casas de cambio, 17 por remisoras de fondo, 11 por casas financieras y 3 por asesores de inversión, entre otros.

Por otra parte, Argentina también lideró el ranking de los ROS que involucran zonas geográficas del exterior con el 30,3% de las operaciones reportadas. Otros fueron Brasil (15,9%), Estados Unidos (13,6%), Suiza (8,3%), Panamá (3%) y los restantes (19,8%).

El mayor porcentaje de operaciones reportadas que se presentaron o se pretenden presentar fue a través de transferencias o giros, uso de efectivo, utilización de cajas de ahorros y utilización de cuentas corrientes. Si se observa la actividad no financiera, el comercio por menor (18,3%) es la actividad mayormente reportada, seguida de la inversión en inmuebles urbanos (17,3%) y rurales (8,7%)

La obligación de reporte de los sujetos obligados alcanza a las operaciones realizadas, pero también a las tentadas (operaciones que se intentaron realizar, pero no han sido efectivizadas) que fue el 24% del total de los ROS en 2013.

En relación a lo zonas geográficas involucradas en los ROS dentro de Uruguay, Montevideo concentró el 75% de los reportes, cuatro veces más que la totalidad de los restantes departamentos.

Nueve casos a la Justicia
El año pasado, la UIAF puso nueve casos en conocimiento de la Justicia Penal a efectos de que se continuaran las investigaciones en ese ámbito y en uno de ellos se dispuso la inmovilización previa de fondos por US$ 100.000. Los casos que se pusieron en conocimiento de la Justicia contenían información proporcionada en 22 reportes de operaciones sospechosas que fueron presentadas por parte de los sujetos obligados. Los pedidos de información de la UIAF a sus contrapartes en el exterior fueron 18, mientras recibió 47 desde fuera del país.
0
0
0
0No comments yet