Armada Chile lista para recibir a veleros en Cabo de Hornos.



La Armada de Chile dispondrá de un dispositivo de seguridad compuesto por 100 personas, tres buques y un helicóptero, destinados a brindar protección a los catorce navegantes a menos de dos semanas que la regata Barcelona World Race pase por el Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile.

Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- La Armada de Chile dispondrá de un dispositivo de seguridad compuesto por 100 personas, tres buques y un helicóptero, destinados a brindar protección a los catorce navegantes a menos de dos semanas que la regata Barcelona World Race pase por el Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile.

Un comunicado de la institución difundido este viernes, destacó que el helicóptero naval, denominado "Dauphin", llevará a bordo a un nadador especialista en rescate encargado de evacuar a personas desde el agua.

La aeronave está dotada con turbinas que le dan la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y una capacidad de transportar hasta nueve pasajeros.

El Gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Patricio Espinoza, señaló que "todas estas acciones, que involucran a más de cien personas de la Armada de Chile, tienen por misión dar respuesta en el menor tiempo a cualquier emergencia que pudiera poner en riesgo la vida humana en el mar".

"Para ello contamos, además, con el Hospital Naval de Puerto Williams, y en caso que una situación médica se agrave, estará a disposición el hospital de Ushuaia, en Argentina", precisó Espinoza.

La Barcelona World Race, que comenzó el pasado 31 de diciembre, y la llegada de los primeros lugares a Barcelona se espera para fines de marzo, es una competencia única por sus características y en la que participan barcos de la categoría IMOCA 60.

Es la única regata de dos tripulantes por barco que da la vuelta al mundo sin escalas, en un periodo de 90 días .Son 23.000 millas de recorrido en los cuales los competidores pasan por 12 zonas climáticas, tres océanos y se comparte con un mismo compañero en una cabina de diez metros cuadrados.

Actualmente las dos embarcaciones líderes de la competencia, el Cheminees Poujulat, de Bernard Stamm y Jean Le Cam; y el Neutrogena, de Guillermo Atladill y José Muñoz, navegan por el Pacífico, a poco más de 210 millas de distancia entre uno y otro.

De mantener este ritmo, se espera que los competidores naveguen en aguas chilenas en menos de dos semanas más.