Check the new version here

Popular channels

Armarán EU y otros 4 países de la OTAN a Ucrania



Kiev. Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega han prometido enviar armas al gobierno prooccidental de Ucrania, informó hoy en Kiev el asesor presidencial Yuri Lutsenko.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, había asegurado durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada hace unos días en Gales que varios países miembros de la alianza le habían ofrecido el envío de armas de precisión. En ese momento, sin embargo, Poroshenko no mencionó ningún país concreto.

"En la cumbre de la OTAN se alcanzaron acuerdos con asesores militares occidentales y el suministro de armas modernas", dijo el ex ministro del Interior Lutsenko.

Rusia reaccionó preocupada al anuncio ucranio. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja rusa, Alexei Pushkov, pidió enfáticamente a la OTAN que aclare el destino de las armas y contra quién serán usadas.

Se reanudan enfrentamientos en este ucranio

Una mujer murió y al menos otras cuatro personas resultaron heridas el domingo cuando se reanudaron los enfrentamientos en el este de Ucrania, poniendo en riesgo el cese al fuego pactado hace apenas dos días entre enviados del gobierno Kiev y de los separatistas pro rusos.

El acuerdo, negociado por delegados de Ucrania, de los líderes rebeldes, de Rusia y del organismo supervisor de seguridad europea OSCE, es parte de un plan de paz más amplio que busca poner fin a cinco meses de conflicto que han causado la muerte de casi 3 mil personas.

La crisis ucraniana -en la que ha intervenido Moscú- generó además la peor confrontación entre Rusia y las potencias de Occidente desde el final de la Guerra Fría.

El fuego de artillería se reanudó cerca del puerto de Mariupol, junto al Mar de Azov, el sábado por la noche, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucranio, Petro Poroshenko, concordaron en un llamado telefónico que la tregua seguía en pie.

También se registraron enfrentamientos en las primeras horas del domingo en las afueras de la ciudad de Donietsk, una ciudad industrial que actualmente está en manos de los rebeldes. Un reportero vio columnas de humo elevándose al cielo cerca del aeropuerto, que está bajo control de fuerzas de Kiev.

"Escuchen el sonido del cese al fuego", bromeó un rebelde armado. "Se está registrando una batalla allá", sostuvo.

En las primeras horas de la tarde del domingo ambas ciudades estaban en calma de nuevo.

Las dos partes insistieron en que estaban observando estrictamente el cese al fuego y culparon a sus oponentes por cualquier violación del acuerdo.

"Hasta donde sabemos, el lado ucranio no está observando el cese al fuego. Tenemos heridos en nuestro bando en varios lugares. Nosotros estamos acatando la tregua", dijo Vladimir Antyufeyev, viceprimer ministro de la autoproclamada "República Democrática de Donietsk".
0
0
0
0
0No comments yet