Canales populares

Arranca 'mariguanómetro' en Uruguay

El primer operativo de control de consumo de marihuana a conductores, que la Unasev presentó como la mayor novedad para las fiestas del 24 de agosto, será muy menor al que se había anunciado. Varias intendencias no prevén utilizarlos.



Ayer al mediodía el nerviosismo y la preocupación eran grandes entre las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Víal (Unasev). Era el último día hábil y aún no habían llegado desde Alemania los kits adquiridos para realizar controles de consumo de marihuana en la Noche de la Nostalgia.

Escasos minutos después de las 14:00, se informó a Unasev que los aparatos Drug-wipe ya estaban en el aeropuerto y desde ahí fueron trasladados hasta la sede la Policía Caminera, en Camino Maldonado y Roma. Allí, más de un centenar de funcionarios de Caminera, jefaturas de algunos departamentos del interior y de intendencias estaban aguardando para ser capacitados en su uso.

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, informó a El País que no se pudo contar la cantidad de kits, pero estimó que serían "más de 1,500".

El día anterior, había admitido que sólo esperaba, en la fecha prevista, que llegaran "400 ó 500" dispositivos, de los 3.000 que se habían publicitado en las campañas. "Los demás llegarán el martes", dijo.

Por su parte, el secretario general de la Unasev, Pablo Inthamoussu -quizás ajeno a lo que sucedía- dijo a El País ayer al mediodía que "llegaron los 3.000 kits" para los tests de cannabis en los conductores.

Como la información parecía tan contradictoria, El País consultó a un funcionario de Presidencia, que estaba presente ayer en la sede de Policía Caminera, donde se instruía a los funcionarios sobre el uso de los dispositivos. El funcionario, que informó que fueron "250" los kits que llegaron.

Un relevamiento previo que realizó El País en los departamentos del interior, permitió constatar que a varias intendencias no habían llegado los dispositivos para control de consumo de marihuana, y por lo tanto, no tenían previsto hacer el control (ver nota aparte).

Barrios dijo en la pasada jornada que se harían controles en Montevideo, Maldonado, Canelones, Artigas Durazno, Tacuarembó, Rocha, San José, Colonia y otros departamentos.

La Intendencia de Montevideo, que ayer anunció "un amplio operativo por la Noche de la Nostalgia", informó en su página web que "los funcionarios se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad, controlarán luces, uso del cinturón, velocidad, casco, ingesta de alcohol, etc.". Nada informó sobre el uso de dispositivos para control de marihuana.

Policía Caminera también envió a la prensa un comunicado informando que en la noche del 24 de agosto habrá controles para fiscalizar "las conductas imprudentes y riesgosas que los conductores desarrollen al circular, y especialmente la ingesta de alcohol y otras sustancias psicotrópicas".

Al ser consultado, Ruben Fernández, vocero de Caminera, dijo que, además el alcohol y la marihuana, "la heroína, las metanfetaminas y la cocaína pueden generar efectos nocivos en los conductores", pero que para verificar esto "por el momento se requiere de un examen de sangre".

Hay que tener en consideración que los dispositivos Drug-wipe -a diferencia de los espirómetros- son individuales y se usan solo una vez.

Hugo Bosca, director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, dijo que el operativo previsto por la comuna comenzará a la hora 20:00 del domingo en la explanada municipal, de donde saldrán 70 inspectores de la IMM.

Al interior no llegaron kits para controles
A las 19.00 de ayer el director de Tránsito de Rivera, Gustavo Guedes, logró comunicarse, después de varios intentos, con el secretario de Unasev, Pablo Inthamoussu, quien le comunicó que para la Noche de la Nostalgia el departamento contaría con 1 (uno) dispositivo para el control del consumo de marihuana. Además, le confió que algunas intendencias no recibirían ningún dispositivo.

Varias direcciones de Tránsito de las intendencias del interior confirmaron a El País que no habían recibido hasta ayer los dispositivos para detectar el consumo de marihuana.

La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú y la Jefatura de Policía no recibieron los aparatos para controlar el consumo de marihuana en los conductores, ni capacitación de su personal o directivas para llevar adelante la tarea de contralor.

Hasta ayer de tarde, los dispositivos para el control de marihuana tampoco habían llegado a Lavalleja, "pero se supone que los recibiría Policía Caminera", dijo el director de Tránsito, Gonzalo Rodríguez.

Consutadas las reparticiones departamentales de Río Negro y Soritano, tampoco habían recibido hasta ayer los dispositivos para hacer exámenes de marihuana, ni se contaba con el personal calificado.

El director de Tránsito de Canelones, Álvaro Suárez, dijo a El País que "se utilizarán los dispositivos en la noche del 24". Sin embargo, al ser consultado sobre si ya los había recibido, dijo que los había mandado buscar.

En Tacuarembó durante la noche del 24 de agosto personal policial e inspectores de tránsito "estarán trabajando con espirómetros y con el artefacto que sirve para detectar el consumo de marihuana", se expresó en un comunicado oficial. De todas maneras, hasta ayer las autoridades no tenían conocimiento de cuántos artefactos llegarían a tiempo a Tacuarembó.

En Salto lo tenían claro desde temprano; por ello el director de Tránsito municipal, José María Aguirre, señaló a El País que el control del consumo de drogas entre los conductores no estaría en sus manos y que de eso "se encargará la Policía Caminera", informaron.
0
0
0
0No hay comentarios