Check the new version here

Popular channels

Arrestaron Al mellizo de Rodrigo Palacio.. Estas igual jeje



No se a mi pero lo vi en la tv y me es re parecido no se sere yo que veo mal



Agentes de la policía francesa y de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en el sur de Francia a Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, considerado el presunto jefe del aparato militar de ETA. También ha sido detenida en la misma operación Leire López Zurutuza, una de las etarras más buscadas.

Los dos han sido arrestado a las 3.30 horas de esta madrugada, mientras dormían en una vivienda cercana a la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica de Lourdes (en el suroeste francés). Los dos se encontraban armados en el momento de la detención.

Los agentes están registrando la vivienda de Cauterets en presencia de los dos detenidos. En el registro han encontrado armas, dos ordenadores portátiles, otras tantas memorias USB, manuales que aleccionan sobre cómo robar coches, otro para montar artefactos explosivos y documentación falsa. Los agentes, que continúan en el interior del piso franco, también han encontrado distintos elementos para la caracterización, como pelucas y barbas postizas.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, se había convertido en los últimos años en el principal objetivo de las fuerzas de seguridad, ya que encarnaba al sector más duro de ETA, opuesto a la tregua y responsable de la decisión que acabó con ella: el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006.

Nacido en Bilbao el 6 de julio de 1973, Txeroki o Arrano o El Indio destacó por su violencia en la kale borroka, según fuentes de la lucha antiterrorista, que sitúan su salto a ETA en el año 2000, tras la ruptura de la tregua de 1998-1999, como colaborador del comando Vizcaya.

Tras la detención de los principales integrantes de ese comando, Txeroki fue uno de los encargados de reconstruirlo y en esa época participó en varios atentados, entre ellos el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001.

Otro de los atentados en los que los investigadores sitúan al etarra detenido esta madrugada fue la colocación de una bomba lapa en febrero de 2002 en el vehículo del dirigente de las juventudes socialistas vascas, Eduardo Madina, quien perdió una pierna en la explosión.

En el círculo de confianza de Antza

A mediados de ese año, Mikel Garikoitz Aspiazu se trasladó a Francia y rápidamente entró en el círculo de confianza del entonces máximo dirigente de ETA, Mikel Antza y de su compañera Soledad Iparraguirre, alias Anboto.

Anboto se encargó personalmente del adiestramiento del etarra que, a su vez, asumió tareas de formación de comandos en el uso de armas y explosivos.

Las fuerzas de seguridad creen que Txeroki que, a partir de 2004 se hizo cargo de la coordinación de los comandos, representa el sector más duro de la banda y los expertos le apuntan directamente como responsable del golpe de timón que supuso el atentado de Barajas que puso fin al denominado proceso de paz en diciembre de 2006.

rodrigo palacios



fuente:
http://www.adn.es/politica/20081117/NWS-0193-terrorismo-ETA-Txeroki.html
0
0
0
0No comments yet