Popular channels

ArSat-1: el primer satélite latinoamericano



El pasado martes 16 de octubre, Argentina colocó en órbita el primer satélite geoestacionario de origen latinoamericano. Se trata del ArSat-1, y tiene como objetivo desarrollar funciones de telecomunicaciones para Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

El cohete Arianne 5 ECA fue el encargado de poner el satélite en órbita. El lanzamiento se realizó sobre las horas de la tarde-noche, desde Kourou la base europea ubicada en Guyana Francesa.


¿Qué es un satélite geoestacionario?

Un satélite geoestacionario se mantiene fijo sobre un punto de nuestro planeta. Si estuviese al alcance de nuestra vista, al mirar hacia arriba lo veríamos siempre en el mismo punto. Una órbita de estas características se encuentra aproximadamente a 35.900 km del suelo terrestre.


El satélite es colocado en la cápsula de protección en la que viaja hasta el desprendimiento.


La órbita está colocada sobre la línea del Ecuador terrestre y la velocidad de traslación de un satélite geoestacionario debe estar sincronizada con la velocidad de rotación de la Tierra. Es decir, el movimiento del satélite acompaña la rotación del planeta.

¿Cómo se pone en órbita un satélite?

En este caso, el encargado de llevar el ArSat-1 a su órbita fue el cohete francés Arianne 5 ECA. Lo innovador de este cohete respecto a la versión clásica del Arianne 5, es que tiene mucha más potencia y capacidad de carga.

El lanzamiento se realizó a las 18 horas del día martes (21:00 GMT). El satélite se separó del cohete a los 44 minutos. A las 19:17, el satélite se separó de la cápsula propulsora que lo colocó en un órbita de transición. A partir de allí comenzaron las maniobras del equipo argentino para llevarlo a la órbita geoestacionaria. Mira este video donde se explica más detalladamente.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8NfMB68OdBE

El satélite de 270 millones de dólares, construido por ARSAT S.A. (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anonima) en colaboración con Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación, tiene una vida útil estimada en 15 años.

Según la presidenta Cristina Kirchner es un gran orgullo y un enorme paso en materia de soberanía satelital. Además, adelantó que ya están trabajando en el ArSat-2 y el ArSat-3 y planean ponerlos en órbita en los años 2015 y 2017 respectivamente


Sin dudas es un enorme avance para la ciencia latinoamericana. Esperemos ver cómo funciona el ArSat-1 y quizás con el tiempo más países adquieran el conocimiento y los recursos materiales necesarios para un proyecto de similares características.

Gracias por pasar, no te olvides de seguir!!!!!
0
0
0
0No comments yet