Popular channels

Arte precolombino impone tres récords mundiales en subasta


Una excepcional colección de arte precolombino, que incluía una escultura de una divinidad maya que logró un récord mundial y misteriosas figuras del estado mexicano de Guerrero, fue adjudicada este lunes en París por más de siete millones de euros, por encima de las previsiones.

El remate de la colección amasada durante 30 años por un industrial suizo, Henry Law, totalizó 7.452.914 euros (unos 10,6 millones de dólares), comprobó la AFP en la sala de ventas Druot, donde pujaron desde modestos coleccionistas hasta representantes de instituciones europeas.

La venta de esta colección de 200 obras, en la que destacaban hieráticas figuras de piedra de la cultura mezcala halladas en Guerrero (oeste de México), estaba estimada en unos 4 millones de euros, cerca de 6 millones de dólares, dijo a la AFP Jacques Blazy, experto de arte precolombino que colaboró con la subasta.

La hermosa escultura policroma de un dios maya del periodo clásico tardío (550-950 A.D) rompió el récord mundial para una obra maya al venderse a casi tres millones de euros (4,2 millones de dólares), indicó Blazy, que no dio precisiones sobre el comprador.


"Solo podemos decir que el comprador de la ´Gran divinidad sentada´, fue un europeo, que pagó 2.912.000 euros", agregó.

También una figura olmeca, en serpentina verde y blanca, del periodo preclásico (300-100 antes de Cristo), impuso un récord mundial al venderse por 900.000 euros (1,28 millones de dólares), indicó Blazy.

El tercer récord de la subasta lo impuso "El yugo de tres caras", representación votiva de un cinturón utilizado para el juego de pelota, de la cultura de Veracruz, que subió hasta 283.500 euros (403.000 dólares), el precio más alto por una escultura de esa cultura.

"Hubo muchos compradores europeos, y no tantos estadounidenses, debido al nivel bajo del dólar", indicó una fuente de las firmas Binoche y Bergé et Associés, organizadores de la venta, que cobraron un 25% de la cifra total del remate a título de comisiones.

La colección dispersada este lunes era una de las más importantes de arte prehispánico que existían en el mundo, según Blazy, que recordó que Law decidió desprenderse de su colección después de sufrir un robo en su casa de Ginebra.

Las figuras que más llamaban la atención en la colección eran las de mezcala, en piedra semipreciosa, halladas en el oeste de México, en una región donde no se construyeron templos, y que cautivó la imaginación de los poetas surrealistas André Breton y Tristan Tzara.

Una escultura chontal en serpentina verde claro, que perteneció a Tristan Tzara provocó muchas pujas y fue adjudicada a 226.800 euros.

La subasta fue un buen indicador de "la buena salud del mercado del arte precolombino", señaló Blazy, que destacó que es un mercado "pequeño, íntimo", en comparación con el del arte impresionista, moderno o contemporáneo.

Había también piezas que atraían a jóvenes coleccionistas, como Quentin, un enamorado del arte precolombino, que se presentó como un piloto de avión de 28 años.

El joven, que desembolsó 3.000 euros (4.200 dólares) por tres pequeñas piezas de la cultura mezcala, contó a la AFP que su abuelo había coleccionado arte prehispánico, y que él seguía la tradición.

La subasta se produjo en medio de las tensiones diplomáticas franco-mexicanas, luego de que el presidente Nicolas Sarkozy decidiera dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, la francesa condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros, lo que llevó a la anulación de ese ambicioso programa.

La venta se desarrolló sin problemas. No fue así en setiembre y diciembre del 2008, cuando dos subastas de piezas arqueológicas mexicanas debieron ser suspendidas luego de que las obras fueron confiscadas a petición de México antes de su subasta en París.

Los policías de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) confiscaron las piezas en base a una comisión rogatoria internacional de México y las retuvieron a la espera del resultado de una investigación sobre su procedencia.

La investigación duró 19 meses, tras lo cual la policía devolvió las piezas a sus propietarios.
http://www.elpais.com.uy/110322/ultmo-555035/ultimo-momento/arte-precolombino-impone-tres-records-mundiales-en-subasta/
0
0
0
0No comments yet