Check the new version here

Popular channels

ARTs: De Mendikuren desafió a Moyano

De Mendiguren desafió a Moyano por la ley de ART: "En un año comparamos los resultados"



El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, celebró la aprobación de una nueva ley de accidentes laborales (ART), a la que calificó de "equilibrada", y a la vez desafió a dirigentes sindicales que se opusieron a la reforma, como Hugo y Facundo Moyano, a que vean los resultados dentro de un año.

"Para nosotros es una ley importante, es una ley equilibrada. Le ha devuelto al trabajador la facultad de ir a la justicia si no está de acuerdo con la indemnización que se le reconoce. Lo que no se puede es acumular", sostuvo el empresario, y añadió: "No se puede cobrar la indemnización y después ir a juicio. Esta ley te hace optar por una de las dos cosas".

En declaraciones radiales, de Mendiguren comentó que el jueves por la noche se comunicó por este tema con Facundo Moyano y que este viernes a la mañana lo habló también con Hugo Moyano. "Esta ley la hemos trabajado con los trabajadores, pero ellos por posicionamiento político, tienen que decir lo que dicen", afirmó.

"La ley es buena, yo a Facundo lo aprecio mucho, pero dentro de un año veamos las cifras" de litigiosidad laboral, puntualizó el dirigente. En otra entrevista radial concedida más tarde, De Mendiguren achicó la brecha del desafío y le dijo a Moyano que en "seis meses" ya se verán

Para el camionero, con esta iniciativa "no se tiene en cuenta la prevención de la vida. ¿Cómo van a privar al trabajador de la posibilidad de que haga un reclamo mayor del que quiera?".

Para el empresario, "la industria del juicio (por accidentes laborales) pasó de tres mil causas por año a setenta mil en el último año", lo que elevó el monto por demandas a 2.100 millones de dólares, de los cuales unos 800 millones de dólares quedaban para los estudios de abogado que defendían a los trabajadores accidentados. "Son las pymes las que financian este proceso" de demandas civiles, advirtió De Mendiguren.

Asimismo, instó a la Corte Suprema de Justicia a determinar la constitucionalidad de la norma y reveló que cambiar de la Justicia laboral a la Civil y Comercial las demandas "no cambia" el panorama, ya que en la mayoría de las provincias los dos fueros están unificados.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que modifica la legislación sobre riesgos laborales vigente desde 1995 y eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo, sancionada el miércoles por la Cámara de Diputados.

Tanto el texto de la norma, que había sido aprobada el 3 de octubre en el Senado, como el decreto de su promulgación (2038/2012) fueron publicados el viernes en el Boletín Oficial.

La iniciativa oficial fue convertida en ley hace dos días tras obtener 140 votos a favor, 83 en contra y 1 abstención. La reforma a la ley de riesgos laborales transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil.

A la vez, elimina la "doble vía" por la que se cobraba indemnización de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y además se permitían reclamos de resarcimiento ante la Justicia Civil y Comercial.

En otro de sus puntos salientes, el texto aprobado establece un plazo máximo de 15 días a partir del accidente para que el trabajador cobre la indemnización correspondiente.

También dispone que cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo, el damnificado percibirá junto a las indemnizaciones dinerarias previstas en este régimen, una indemnización adicional de pago único en compensación por cualquier otro daño no reparado por las fórmulas allí previstas, equivalente al 20% de esa suma.

En caso de muerte o incapacidad total, esta indemnización adicional nunca será inferior a 70.000 pesos.
0
0
0
0
0No comments yet