Check the new version here

Popular channels

Asamblea de obispos renueva autoridades



Casi un centenar de obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio inicio a su Asamblea Plenaria para renovar autoridades, en la que se prevé la reelección de su presidente, José María Arancedo, quien en su homilía exhortó a "trabajar al servicio del encuentro y la reconciliación de los argentinos".

"Trabajar al servicio del encuentro y la reconciliación de los argentinos es expresión de fidelidad al evangelio de la verdad y la vida, de la justicia y la paz. Es necesario favorecer en nuestros pueblos. Recuerdo que decíamos en (la Conferencia de) Aparecida: Todos los gestos, obras y caminos de reconciliación y amistad social ", sostuvo el prelado durante la misa brindada en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar.

En tanto, el vocero de la CEA, Jorge Oesterheld, aseguró en diálogo con NA que "el clima que se vive (en el país) no es de paz y no hay la suficiente armonía social y convivencia pacifica sobre los argentinos", tema que es motivo de debate en la cumbre.

Al respecto, señaló que los obispos están "preocupados por la situación social y económica" y consideran que "es necesario que haya más paz y menos violencia, más respeto y más diálogo".

"Deseamos que el camino hacia el Congreso Eucarístico en 2016 se vaya haciendo en la reconciliación y la amistad social y que la Iglesia esté al servicio de esa reconciliación y reencuentro de los argentinos", concluyó Oesterheld.

En tanto, familiares de represores presos se acercaron hacia el predio La Montonera para reclamar "igualdad de mirada" ante la Justicia que juzga los crímenes de la dictadura y pegaron carteles en ese sentido a lo largo de la entrada al lugar.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta el próximo sábado, se espera que el santafesino Arancedo renueve su mandato por tres años más, pese a que está próximo a cumplir 75 años, fecha sugerida para que los obispos pongan a disposición del Papa su dimisión.

También el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, podría integrarse a la comisión ejecutiva del Episcopado en una de las dos vicepresidencias, mientras que a lo largo de esta semana también se definirá mediante votación los integrantes y presidentes de las 20 comisiones episcopales.

La renovación de autoridades en la CEA cobra especial importancia a partir de las renovadas relaciones entre la Iglesia y la Casa Rosada a partir de la elección del papa Francisco, y la nueva conducción tendrá además la responsabilidad de preparar la venida del Sumo Pontífice a la Argentina en 2016 para participar del congreso eucarístico que se celebrará en Tucumán.

En la comisión ejecutiva, los obispos votarán las vicepresidencias primera y segunda, actualmente en manos del obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, y el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, respectivamente: de acuerdo a trascendidos, si bien ambos pueden ser reelegidos, se estima que uno de ellos dejaría su lugar a Poli.

La Secretaría General también deberá renovarse, ya que el actual titular, el obispo auxiliar de Buenos Aires, Enrique Eguía, no puede continuar, lo mismo que sucede con los titulares de dos comisiones estratégicas como las de Comunicación Social y Educación, lo que tendrá como consecuencia también el alejamiento del vocero del Episcopado, el sacerdote Jorge Oesterheld.

Previo a la elección de autoridades los obispos realizaron un "intercambio pastoral" para intercambiar opiniones sobre temas de coyuntura: no se descarta que se produzca, en este marco, un nuevo pronunciamiento en contra del tratamiento en el Congreso de proyectos de despenalización del aborto.

Las nuevas autoridades del Episcopado deben definirse por el voto de dos tercios de los 84 obispos titulares, y en caso de no alcanzar ese número, se resolverá por mayoría simple entre los dos más votados.

En la última asamblea plenaria de los obispos, en mayo pasado, se había producido una fuerte polémica pública luego de que los prelados emitieran un documento en el que advertían que la Argentina estaba "enferma de violencia".

En el encuentro que comenzó este lunes, además de la elección de autoridades e integrantes decomisiones y organismos de la CEA para el trienio 2014- 2017, los obispos debatirán el programa que adoptarán a partir de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium y también analizarán lo ocurrido en el Sínodo Extraordinario de la Familia impulsado por el Santo Padre.
0No comments yet
      GIF
      New