Check the new version here

Popular channels

Aseguran que Argentina atraviesa una grave crisis energétic

Lo asegura un informe elaborado por ocho ex Secretarios de Energía de Argentina, quienes ejercieron sus cargos entre 1983 y 2003. Sectores oficiales intentaron frenar la difusión del documento.



Bajo el título, “Una Política de Estado para el Sector Energético Argentino”, el documento pretende generar una política de estado para que le permita retomar la autosuficiencia energética y superar la grave crisis del sector que los golpea desde hace varios años. La presentación iba ser llevada a cabo hoy en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a cargo de Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Emilio Apud, Alieto Guadagni y Enrique Devoto, autores del texto, quienes se desempeñaron bajo los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde.

Sin embargo, autoridades de la UBA (universidad estatal) decidieron a última hora no prestar el salón, por considerar que el informe era “opositor y partidario”, publicó el diario La Nación, que le consultó al secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ingeniería por qué se tomó esta decisión, a lo que respondió diciendo que “en la UBA no se defienden posturas político partidarias mi ideologías parciales. La Facultad es una casa de formación, de debate de ideas (...) no nos oponemos a que haya debate, siempre que sea plural”. Pese a esto, el acto se llevará a cabo hoy a las 18.30 en Instituto General Mosconi, que preside Lapeña.

El estudio contiene duras críticas a la política energética oficial, que lleva a cabo el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido. Entre varias advertencias, el documento precisa "los serios problemas estructurales" del sector energético, que llevarían a que la Argentina puede perder el autoabastecimiento. Además, el informe da cuenta de la fuerte caída de las explotaciones petroleras en los últimos diez años. Se perforaron 103 pozos exploratorios en 1988; 75, en 1998 y sólo 54, el año pasado.

"Los precios del petróleo en 1998 eran en promedio para los crudos de la canasta de OPEP 12 US$/barril; muy inferiores a los precios promedio 94 US$/b registrados en el último año, lo que revela que la Argentina no aprovechó el período de precios altos de crudo para realizar inversiones exploratorias en su territorio," según publica La Nación.

Añade el texto que el país sudamericano "ha demostrado tener serias dificultades para ampliar la oferta en nueva generación: el sector privado no cuenta en la situación actual con las condiciones mínimas para invertir, y el Estado, cuando lo hace -a través de Enarsa por ejemplo-, actúa en forma no planificada y recurriendo las más de las veces a costosas soluciones de urgencia". Entrea otras cosas, cuestiona el uso "intensivo e indiscriminado" de subsidios y la prolongación "arbitraria e innecesaria" de la emergencia eléctrica.

Entre los asistentes al evento, se contará con la presencia de actores del ámbito político, empresario, periodístico, académico y estudiantil. La entrada a la presentación es libre y gratuita.


FUENTE: http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/informe_situacion_energetica_argentina_e220409.html&
0
0
0
0
0No comments yet