Check the new version here

Popular channels

Aseguran que inteligencia humana llegó a su límite

Aseguran que la inteligencia humana llegó a su límite, ¿ahora, sólo puede descender?

Expertos en inteligencia concluyeron que el intelecto de la humanidad alcanzó su máximo nivel y que a partir de ahora sólo asistiremos a su descenso. El ranking de países con mayor número de superdotados



El dato no es muy optimista, pero investigadores aseguran que la humanidad ya alcanzó el punto más alto de inteligencia a mediados del siglo pasado y que, como todo lo que sube tiene que bajar, el coeficiente de inteligencia medio está empezando esa declinación.

Así lo demostraron diversos estudios y análisis de numerosos exámenes de coeficiente intelectual realizados a habitantes del Reino Unido, Dinamarca y Australia, según los que las personas se volvieron menos inteligentes en la pasada década, bajando más de 1,5 puntos desde 1998.

Según publicó Daily Mail, los expertos debaten si esta es una tendencia a largo plazo y cuál es su explicación.




Al parecer, el coeficiente intelectual medio en los Estados Unidos entre la década de los 30 y los 80 creció casi tres puntos desde el comienzo de la posguerra. Y la misma dinámica, conocida como 'efecto Flynn', se vio en Japón y Dinamarca.

Este progreso se debió al mejoramiento de las condiciones de vida, médicas y nutricionales, además de las educativas. Sin embargo, el efecto Flynn no es la excepción a la regla que asegura que todo lo que sube tiene que bajar, y se observa más notablemente en los países más desarrollados, donde el coeficiente de inteligencia medio empieza a descender.

Así las cosas, muchos científicos opinan que una buena y mejor educación puede revertir la tendencia a la baja, aunque otros no comparten ese optimismo.

Desde 1950 hasta hoy, el nivel de inteligencia general fue en descenso, y se estima que esta dinámica continuará. La comodidad de la población en los países más desarrollados y la facilidad con la que esta tiene acceso a bienes o servicios que hace décadas eran mucho más complicados de conseguir parecen afectar a los humanos. A menos que se produzcan una serie de acontecimientos que obligue a la humanidad a activar su astucia y creatividad, la dinámica a peor no cambiará.


Los países más inteligentes



El ranking de los países con mejor coeficiente intelectual lo lideran Singapur, Corea del Sur y Japón. Italia ocupa el cuarto lugar, muy cerca del primer pelotón.

La investigación sobre 113 territorios fue elaborada por el psicólogo Richard Lynn y el científico Tatu Vanhanen, quienes recopilaron los datos en formato de mapa.

Los tests de coeficiente intelectual (IQ, por su expresión alemana Intelligenz-Quotient) son ampliamente utilizados a lo largo de todo el planeta. Desde edad temprana, las instituciones educativas realizan este tipo de pruebas para conocer las capacidades de sus alumnos. Pero también las empresas requieren este tipo de análisis cognitivos a sus empleados en los inicios del contrato laboral.

En el ranking diseñado por Lynn y Vanhanen también se ven otras curiosidades. Si bien Canadá (9°) y los Estados Unidos lideran el listado en el continente americano (10°), es Uruguay el que encabeza el pelotón de países con mayor cantidad de población "superdotada" en América Latina. El promedio es de 96 y ocupa el puesto 12 a nivel global.

Argentina continúa en el ranking regional y está 15° a nivel global. Chile es el siguiente en el listado latinoamericano (IQ 90 promedio), seguido por México (IQ 89), Brasil y Bolivia (IQ 87) en América Latina.

Según el ranking realizado por estos dos académicos, Guinea Ecuatorial es el que cierra el listado. Su población promedio tiene un coeficiente intelectual de 59 puntos. Un escalón más arriba se posicionan Camerún y Gabón,ambos territorios con un IQ de 64 puntos.
0
0
0
1
0No comments yet