Asesinados en Damasco cinco ingenieros nucleares sirios en u


Asesinados en Damasco cinco ingenieros nucleares sirios en un confuso atentado
EE UU confirma el ataque aéreo a un convoy del Estado Islámico y a una casa donde se celebraba una reunión de la cúpula del grupo yihadista

Cinco ingenieros nucleares sirios fueron asesinados ayer en un barrio de las afueras de la capital del país, Damasco, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En un breve comunicado, esta organización independiente aseguró que las circunstancias del atentado se mantienen en la confusión.

Según algunas informaciones, los científicos fueron asesinados por hombres armados que dispararon contra el vehículo en el que viajaban. Sin embargo, el Observatorio asegura que otras fuentes han indicado que los ingenieros, que trabajaban en el Centro de Investigaciones Científicas, murieron por la explosión de un artefacto al paso del autobús que los transportaba.

El Observatorio también informó de que al menos 21 personas murieron y un centenar resultaron heridas en bombardeos en los que el régimen sirio lanzó barriles con explosivos en la ciudad septentrional de Al Bab, controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Según esta organización, que precisó que entre los fallecidos hay al menos un niño y una mujer, la cifra final de víctimas mortales podría aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

Los helicópteros del Ejército del dictador Bachar al Asad lanzaron contra varias zonas de Al Bab barriles con explosivos, un método que ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional. Según el Observatorio, el régimen sirio ha intensificado en el último mes sus ataques aéreos y en la última semana lanzó 280 bombardeos, que causaron 53 muertos.

En el vecino Irak, fuentes de EE UU confirmaron que su Fuerza Aérea llevó a cabo el sábado un ataque contra un grupo de líderes del EI que estaban reunidos en el norte del país. Los rumores más difundidos en el país apuntan a que el jefe del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, y su "número dos" habrían sido alcanzados.

Según precisó desde Washington un miembro del departamento de Defensa (Pentágono) el bombardeo se dirigió "contra lo que se cree que sería una reunión de líderes del Estado Islámico" y alcanzó a una casa y a un convoy de diez vehículos.

Sin embargo, las declaraciones de este funcionario del Pentágono plantean algunas incógnitas, ya que el funcionario subrayó que el bombardeo se produjo cerca de Mosul, ciudad del norte de Irak ubicada a unos 300 kilómetros de Qaim, lugar donde, según la cadena televisiva Sky News, se especula que Al Baghdadi y su 'número dos' habrían sido alcanzados. Interrogado sal respecto, el miembro del departamento de Defensa sostuvo que, hasta ahora, no hay confirmación de que Al Baghdadi estuviera en la reunión alcanzada por el bombardeo.

En cualquier caso, testigos informaron a Reuters de que unos 50 cadáveres fueron transportados a una morgue de Mosul. Varios medios aseguraron que entre ellos se encontraban el del líder de la milicia yihadista y el de su lugarteniente.