Check the new version here

Popular channels

Asesinan a ministro libanés en ataque contra convoy

Martes 21 de Noviembre, 2006 1:17 GMT160

Por Nadim Ladki

BEIRUT (Reuters) - El ministro libanés Pierre Gemayel, un cristiano abiertamente crítico de Siria, fue asesinado el martes cerca de Beirut, informaron fuentes de seguridad.

Mientras el convoy del ministro avanzaba por el vecindario cristiano de Sin el-Fil, hombres armados estrellaron un vehículo contra el de Gemayel, salieron del coche y dispararon en su contra, dijeron testigos. Gemayel, de 34 años, fue llevado a un hospital donde falleció luego producto de sus heridas.

Imágenes de la televisión local mostraban a partidarios enfadados reunidos frente al hospital.

El atentado aumentará la tensión en el Líbano, país que atraviesa una crisis política en la que la mayoría que se opone a Siria, actualmente en el gobierno, se enfrenta a la oposición en favor de Damasco, liderada por Hizbollah, grupo que está decidido a derrocar al gobierno.

"Creemos que la mano de Siria está por todas partes," sostuvo Saad al-Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro Rafik al-Hariri, poco después de que Gemayel fue abatido.

"Siria condena fuertemente la muerte," señaló la agencia de noticias oficial siria, SANA. Ahmed Melli, funcionario de Hizbollah, dijo que el grupo también condenaba el ataque.

Gemayel fue escogido como parlamentario en el 2000 y nuevamente en el 2005, es la tercera figura que se opone a Siria que es asesinada desde al muerte de Hariri en febrero del 2005.

Gemayel, ministro de Industria, era miembro del Partido Falange Cristiana, fundado por su abuelo, e hijo del ex presidente Amin Gemayel. Su tío Bashir Gemayel fue abatido en septiembre de 1982, después de que fue escogido presidente durante la invasión de Israel al Líbano.

Pierre, como su padre y su difunto tío, era un firme opositor a la influencia de Siria. Muchos libaneses creen que el gobierno de Damasco es responsable del asesinato del ex primer ministro Rafik al-Hariri.

Saad al-Hariri, hijo del ex primer ministro y líder de la mayoría parlamentaria, interrumpió una conferencia de prensa para anunciar el atentado contra Gemayel. "Ellos quieren matar a todas las personas libres," sostuvo.

"INTIMIDACION"

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, dijo que era un "día muy triste para el Líbano." "Estamos conmocionados por este asesinato. Lo vemos como un acto de terrorismo y también lo vemos como un acto de intimidación," sostuvo.

El líder cristiano anti sirio Samir Geagea dijo el viernes que los intentos por derrocar al gobierno podrían llevar a intentos de asesinato contra ministros del gabinete.

El primer ministro libanés, Fouad Siniora, dijo el martes que su reducido gabinete es legítimo, pese a la renuncia de seis ministros de tendencia favorable a Siria y advirtió que cualquier manifestación contra el gobierno podría volverse violenta.

Con la muerte de Gemayel, la renuncia o muerte de otros dos ministros haría caer al gobierno de Siniora.

Hizbollah, grupo que está a favor de Siria, y sus aliados, se preparan para tomar las calles para derrocar al gobierno de Siniora, al que acusan de estar asociado con Estados Unidos.

Estos grupos señalan que que el gobierno de Siniora ha perdido su legitimidad porque los musulmanes chiítas ya no están representados.

Muchos libaneses responsabilizan a Siria por la muerte de Hariri, víctima de un atacante suicida en un camión bomba.

Damasco niega cualquier participación en el hecho. Una comisión de la ONU que investiga el asesinato ha implicado a funcionarios de seguridad sirios de alto rango.

(Reporte adicional de Tom Perry y Yara Bayoumy)

Fuente: http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2006-11-21T171710Z_01_N21206774_RTRIDST_0_INTERNACIONAL-LIBANO-MINISTRO-SOL.XML
1Comment
leo90ae

Apenas lo vi pense en Zoolander 🙄

0