Check the new version here

Popular channels

Asesinaron a un homosexual en Turquía



Terrible noticia la que nos llega desde Turquía, donde un adolescente homosexual ha sido presuntamente asesinado por su propio padre en un nuevo “crímen de honor”. El joven, de 17 años, ya había sido víctima con anterioridad de violencia por parte de su familia, un acaudalado clan tribal de la provincia de Diyarbakır, al sureste del país.

El adolescente (cuyas iniciales son R. A.) había llegado a buscar refugio en la casa de un amigo, de donde su familia lo sacó a la fuerza. Más tarde, tras una discusión, su propio padre le descerrajó 14 tiros, después de lo cual, con la ayuda de su hermano (el tío del muchacho), abandonó su cadáver al lado de una carretera.

Según ha declarado a la prensa un miembro de la comunidad LGTB local, la familia intentó utilizar su influencia para convencer a la policía de que dejara impune el crímen, algo que por el momento no han logrado: padre y tío de la víctima han sido ya detenidos. “Estamos sujetos a la violencia pero no hay lugar al que podamos ir a denunciar o a reclamar nuestros derechos. La policía nos insulta, los médicos se burlan de nosotros”, se ha lamentado dicha persona.

Una situación complicada

En julio nos hacíamos eco de la complicada situación de la comunidad LGTB en Turquía, que pese a haberse reforzado notablemente (son cada vez más, por ejemplo, las personas que toman parte en las celebraciones del Orgullo de Estambul), vive un momento especialmente complejo. La situación descrita entonces (puedes revisitar nuestra entrada pinchando aquí) sigue siendo válida, por desgracia.

Los “crímenes de honor” contra personas LGTB en Turquía son parte de ese escenario. En dosmanzanas hemos recogido algunos casos,como el asesinato de Ramazan Çetin, una mujer transexual, a manos de su propio hermano, o el del estudiante gay Ahmet Yildiz por su padre. Ojalá algún día podamos decir que estos casos son, por fin, historias del pasado. Sería injusto olvidar que existe también una Turquía moderna y abierta, que en Estambul existe una maravillosa comunidad LGTB y que colectivos como Kaos GL o Lambdaistanbul hacen un gran trabajo en defensa de sus derechos, pese a los continuos intentos de las autoridades de ilegalizarlos.
0
0
0
0
0No comments yet